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La Junta adjudica por 2,7 millones las marquesinas del tramo en superficie del metro de Málaga en Teatinos

El contrato incluye otras actuaciones para mejorar la accesibilidad a las paradas desde la Universidad y el hospital Clínico

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La Consejería andaluza de Fomento y Vivienda ha adjudicado por un importe de 2,71 millones de euros el concurso de suministro e instalación de las 10 marquesinas correspondientes a cinco paradas localizadas en el tramo en superficie de la línea 1 metro de Málaga que discurre por el campus de Teatinos y el bulevar Louis Pasteur.

   La actuación en las paradas, situadas entre la glorieta del Doctor Domínguez y la terminal de Talleres y Cocheras de la capital malagueña, ha sido adjudicada a Sacyr y tiene un plazo de ejecución de siete meses desde la fecha de orden de inicio, según han indicado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

   Este concurso es el último para completar el equipamiento e infraestructura de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador Perchel-María Zambrano, el trazado que entrará en servicio comercial a finales de 2013.


   De hecho, el tramo donde se actuará mediante este contrato tiene concluida desde el pasado 2011 la obra de infraestructura y superestructura de vía, así como de urbanización, han precisado. Tras la electrificación y pruebas de tensión de toda la catenaria ya tendida en el conjunto del trazado, de tres kilómetros de longitud lineal, se ha procedido en las últimas semanas a las pruebas con los trenes en movimiento.

   Las paradas en superficie del metro de Málaga en este tramo se localizan en Universidad, Hospital Clínico, El Cónsul, Paraninfo y Andalucía Tech. Estas instalaciones contarán con andenes laterales de 66 metros de longitud y accesos en los extremos. La marquesina se instalará en la zona central del andén y su tamaño dependerá de su ubicación sentido Málaga o sentido Asperones.

   Las marquesinas se conciben como espacios de espera para la llegada del metro ligero, por lo que deben cumplir funciones tanto de seguridad como de protección. De este modo, en las paradas se situarán elementos de mobiliario urbano para facilitar la espera y elementos como barandillas en la parte posterior que protegerán a las personas de las vías.

   Asimismo, la necesidad de sombra para los meses más calurosos y la protección frente a la lluvia se resuelve mediante una gran cubierta opaca que garantiza ambas protecciones.
MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

   El contrato recoge también actuaciones para mejorar la accesibilidad a las paradas desde los edificios universitarios y el hospital Clínico, cuyo entorno aún no está urbanizado por parte de estas entidades públicas pero que, gracias a estas actuaciones, se facilitará el acceso al futuro sistema de transportes de estos equipamientos.

   Las medidas para facilitar el acceso a las paradas en superficie desde las zonas universitarias, las barriadas adyacentes y el hospital Clínico tienen que ver, en su mayoría, con la construcción de aceras, pasillos peatonales y, en algunos casos donde las zonas están menos urbanizadas, incluso el relleno de tierras que cubra la actual discontinuidad de la urbanización.

   En el caso del centro hospitalario, han señalado desde la Junta, el acceso a la zona de aparcamiento se construye mediante un relleno de tierra y la construcción de acerados de seis metros de ancho que comunican la zona del hospital con la nueva parada de metro. "Estas medias aseguran la adecuada, cómoda y directa comunicación de los viajeros con el hospital", han puntualizado.

   El resto de las paradas irán comunicadas mediante acerados con las escuelas de ingenierías, las zonas deportivas universitarias, la barriada de El Cónsul y otros equipamientos universitarios de la avenida Dolores Rodríguez de Aragón, como la Escuela de Ingeniería Industrial y la Escuela de Informática.

   Además, se habilitarán aparcamientos para bicicletas en los extremos de todos los andenes de las paradas en construcción, con el fin de facilitar el intercambio a los usuarios de este medio de transporte. Igualmente habrá una banda ajardinada entre paradas que permitirá delimitar y diferenciar la plataforma del metro en toda la traza en superficie, contribuyendo así a una mejor integración en el bulevar.

   Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constarán de 20 estaciones.

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