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Vuelta al cole en Málaga: menos alumnos y cruce de críticas entre el PP y la oposición

141.920 estudiantes del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han vuelto al cole este martes 10 de septiembre, 1.300 menos este curso.

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  • Aula de un colegio. -
  • La Junta ha defendido su gestión en la educación pública, frente a las críticas de la oposición.
  • El 16 de septiembre será el turno de los 162.562 estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Adultos.

Las aulas de los 465 colegios malagueños vuelven a llenarse de alumnos. 141.920 estudiantes del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado este martes 10 de septiembre las clases. Es el arranque de un curso sin cambios en estas etapas educativas. Un inicio que “afrontamos con máximas garantías de que va a representar una clara mejora de la calidad educativa en todos los sentidos”, ha asegurado el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones.

El 16 de septiembre será el turno de los 162.562 estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Adultos. En total son 347.746 estudiantes y 22.000 docentes los que inician el curso 2024-2025, marcado por la mayor bajada de la natalidad en Andalucía: 25.000 alumnos menos en la comunidad y 1.300 menos en la provincia. “A pesar de ello”, ha garantizado Briones, la Junta ha incrementado la plantilla situando las ratios en “mínimos históricos”: “Estas ratios ayudan a la calidad educativa y la incorporación de orientadores y de personal de apoyo en los colegios”.

La “apuesta” de la Consejería, ha dicho, es también “muy contundente” para el nuevo curso desde el punto de vista de las infraestructuras. La Junta ha invertido, según el delegado, 30 millones de euros en la provincia de Málaga, para hacer frente a proyectos de “gran envergadura” con la puesta en funcionamiento de dos nuevos institutos de Educación Secundaria, el IES Cilniana (Marbella), y el IES Ana Carmona Veleta; o la ampliación de centros como La Rosaleda o Santa Bárbara, además de reformar, mejoras o modernizaciones.

En materia de ayudas a las familias “se ha hecho un esfuerzo importante” desde la Consejería, porque “se ha incrementado proporcionalmente a las necesidades de estas”. Según los datos proporcionados, se van a destinar cerca de 150 millones a ayudas a las familias y el alumnado malagueño para el nuevo ejercicio. El 65 por ciento de las familias son beneficiaras de algún tipo de ayuda de comedor, el 56 por ciento de aula matinal y 62 por ciento para actividades extraescolares.

Críticas de la oposición

Los socialistas critican que la Junta ha decidido iniciar el curso “sin cubrir las vacantes en los colegios dejando el primer día de clase con 1.700 profesores menos en Andalucía”.  El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha pedido al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “baje la ratio en lugar de seguir minando la educación pública”. Pérez ha denunciado la “gestión ineficiente” del Gobierno de Moreno Bonilla que “ha provocado” el cierre de líneas educativas y el cierre de colegios. “En la capital, del año pasado a este han desaparecido tres centros: Domingo Lozano, Intelhorce y Adelfa”, ha recordado. Además, ha reprochado que “no están cumpliendo” con su competencia de construir centros de educación pública: “Tiene sin ejecutar en infraestructuras educativas 335 millones de euros. Lo que está haciendo la Junta es atender a la educación privada”.

 Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida denuncia que “comienza un nuevo curso escolar sin que se garantice el derecho a una educación pública de calidad e inclusiva para todo el alumnado y aumentando la presión económica a las familias con un gasto por escolar superior a los 350 euros y un incremento del 11 por ciento en un servicio tan básico como el comedor escolar”. Morillas arremete contra “la estrategia del PP de deteriorar y empobrecer nuestra educación pública”: “Sufrimos aulas masificadas, con una ratio absolutamente imposible y tenemos algunos recursos especializados que están saturados, que hacen que se vulnere el principio de que la atención a la diversidad sea una realidad en las aulas públicas”.

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