El tiempo en: Chiclana

Málaga

La plantilla del CAC se movilizará para que el Ayuntamiento cumpla sus responsabilidades

El Centro de Arte Contemporáneo cerrará el próximo 18 de septiembre y dejará en la calle a 27 trabajadores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. -
  • La plantilla ha convocado una concentración mañana a las 19.00 horas en las puerta del CAC.
  • El Ayuntamiento planea un nuevo proyecto cultural, pero se desconoce en qué consiste.

El 18 de septiembre es la fecha fijada. Ese es el día en el que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga cerrará sus puertas sin fecha de reapertura. En menos de una semana concluye el contrato de gestión del museo municipal por parte de la empresa Gestión Cultural y Comunicación, tras años de “debate público y millonarios costes municipales”. A partir de ahora el Ayuntamiento se hará cargo de la gestión, pero, de momento, “no” de los 27 trabajadores en plantilla que se quedan en la calle, ha denunciado este jueves Miguel Montenegro, secretario de Organización de CGT Andalucía, en una rueda de prensa previa a la concentración prevista para este vienes 6 de septiembre a las 19.00 horas en la entrada del CAC.

No hay absolutamente nada y parece que detrás hay otras oscuras intenciones.

Según el Ayuntamiento, el museo cerrará por obras y se impulsará un nuevo proyecto, de gestión municipal, del que “poco o nada se sabe”: “Dicen que va a haber una obra, que va a durar 15 meses, pero no se conoce ni siquiera un proyecto de obra. No hay absolutamente nada y parece que detrás hay otras oscuras intenciones”.

En “vilo” también el futuro de los trabajadores, que se encuentran en una situación de “desesperación” e “incertidumbre”. “Por ley”, defiende Montenegro, el Consistorio tiene que subrogar a la plantilla, porque es “el dueño de la exposición y de la plantilla, entonces el Ayuntamiento es quien tiene que dar soluciones”. El responsable sindical ha indicado que en el día de ayer, la empresa concesionaria entregó las cartas de subrogación y, “en base al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, les dice a los compañeros que es el Ayuntamiento, como empresa principal, quien tiene que hacerse cargo de ellos”.


¿Qué nos parece a nosotros el silencio del Ayuntamiento?”, se ha preguntado, “esquivar el bulto”, ha contestado, porque “no se da por aludido”. Ante esta situación, la plantilla activará demandas por un “ERE encubierto, despido nulo”, contra el Consistorio en un plazo de 20 días.

El alcalde, Francisco de la Torre, se ha reunido en varias ocasiones con la plantilla, donde les ha comunicado que “es imposible la contratación”, ha lamentado Mihail Plesanu, portavoz de los trabajadores: “Lo que tenemos claro, a día de hoy, es que no nos van a subrogar”. Entre los empleados hay “dos compañeras que están desde el inicio, llevan 21 años”, ha indicado, mientras que otros suman “16, 8 o 10 años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN