Los grandes maestros de la pintura presentes en la Colección Abelló dialogan entre sí en una exposición que se abre al público este miércoles en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga y que es una invitación para el espectador a disfrutar de la belleza.
"La exposición no está instalada con una cronología, ni por escuelas ni temas, sino que busca un diálogo entre las pinturas y que el espectador goce de la belleza o de la calidad de la obra", ha afirmado este martes en la presentación su comisaria, Conchita Romero.
Es un recorrido por seis siglos de arte con 62 obras de 52 creadores que encierra además numerosas sorpresas para el visitante, porque muchas de estas piezas nunca han sido expuestas públicamente al estar instaladas habitualmente en las estancias que ocupan sus propietarios, Juan Abelló y Anna Gamazo.
"Todas estas obras generalmente no están almacenadas ni colgadas en lugares para exposiciones, sino que son las obras con las que viven a diario. Hemos vaciado sus oficinas y casas para traerlas, y aquí están algunas de las mejores", ha resaltado Romero.
En la amplia nómina de artistas figuran Francis Bacon, Miquel Barceló, Fernando Botero, Georges Braque, Paul Cezánne, Marc Chagall, Salvador Dalí, Edgar Degas, Lucian Freud, Paul Gauguin, Goya, El Greco, Gris, Antonio López, Édouard Manet, Henri Matisse, Joan Miró, Modigliani, Murillo, Picasso, Rafael, Rembrandt, Romero de Torres, Rothko, Sorolla, Tàpies, Toulouse-Lautrec, Van Gogh o Warhol, entre otros muchos.
"Hemos escogido lo mejor y hemos traído obras nunca mostradas en ningún sitio. El Rafael se muestra por primera vez en España y la adquisición del Rembrandt fue algo épico", ha asegurado la comisaria, que ha añadido que en Málaga están "cuadros que se han denegado para otras exposiciones o que acababan de llegar de otras exposiciones internacionales".
Sobre ese Rembrandt, desvela que les fue ofrecido y admite que nunca pensaron que contarían en la colección con una obra del artista neerlandés.
"El cuadro estaba en Londres, en dos semanas se produciría el brexit y después valdría mucho más porque habría que pagar impuestos. Fuimos allí y tuvimos la suerte de comprar el cuadro, un retrato de la hermana de Rembrandt que nos piden continuamente para exposiciones internacionales".
Porque, como ha resaltado la comisaria, esta no es una colección "que busque cuadros". "De repente nos ofrecen algo, los señores Abelló se emocionan y van a por ello. El Rafael y el Rembrandt nos han llegado de una forma casi milagrosa".
El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga también abrirá este miércoles al público la exposición 'Hispanoamérica en movimiento. La colección fotográfica de Anna Gamazo de Abelló', en este caso con 101 obras de medio centenar de autores procedentes de ocho países y fechadas entre 1910 y 2016.
Su comisario es Alexis Fabry, quien ha apuntado que Anna Gamazo decidió hace casi tres décadas iniciar esta colección de fotografía, una decisión "audaz" en ese momento, por su inclinación hacia la obra sobre papel y hacia lo social.
Para Fabry, "la contaminación y la porosidad entre la alta y la baja cultura define muy bien al continente", así como la existencia de numerosos "fotógrafos autodidactas que no tienen la presión del canon ni del academicismo, lo que les llevó a una gran agilidad formal y a una gran libertad frente al soporte".
Se trata de la más importante colección europea dedicada a la fotografía iberoamericana, y entre los autores se encuentran Horacio Coppola (Argentina), Tina Modotti (México), Geraldo de Barros (Brasil), Lola Álvarez Bravo (México), Alberto Korda (Cuba), Grete Stern (Alemania-Argentina) o Paolo Gasparini (Venezuela).