El tiempo en: Chiclana

Málaga

La malagueña María Torres se consolida como número 1 mundial del karate de combate

Es la primera mujer española en conseguir elevarse hasta el primer puesto internacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una número 1 indiscutible... y malagueña. -

La malagueña María Torres no se pone límites en su carrera deportiva dentro del kárate, en la modalidad Kumite (de combate). Y de ello da buena prueba el hecho de que, recientemente, tras conquistar la medalla de plata en el circuito mundial, se halla alzado hasta el puesto número uno del ranking mundial.

Pero es que además, la actual número uno mundial en la modalidad de combate, es también la primera mujer española en conseguirlo.

Y no ha podido ser más explícita a la hora de definir cómo se encuentra: “Súper feliz y súper contenta así como súper orgullosa de haber logrado esa posición”. Pero, el éxito no merma su ambición, porque también ha dejado claro que su intención es  “seguir mejorando y mantenerse en esa posición porque, aunque es algo muy complicado, ya se ha visto que lo puede lograr”.

Sin embargo, viene bien hacer memoria, porque este de ahora, no es el primer hito histórico que consigue la malagueña ya que, en 2021, se proclamó campeona del mundo en Dubai en la modalidad de Kumite +68 kilos, y también fue entonces, la primera karateka española en colgarse el título mundial de la historia.

Hay que recordar, que María Torres, entre sus títulos, ostenta el de dos veces campeona del mundo, una individual y una por equipos, plata mundial en 2023, una plata y un bronce en los Juegos Europeos y un oro y tres bronces en diferentes campeonatos de Europa.

Este palmarés deja a las claras que, con tan solo 26 años, se ha coronado como una de las líderes mundiales que está poniendo el listón español en lo más alto del panorama internacional.

Torres, siempre ha señalado que, desde niña, soñó con ser la mejor del mundo, por lo que sus entrenamientos, desde sus primeros combates,  iban enfocados a ocupar ese número uno mundial.

Ella, junto con su padre y entrenador, Eugenio Torres, hacen un tándem “espectacular”. Hay que recordar que Eugenio ya fue competidor en su juventud, pero que ahora, según señalaron desde la representación de la deportista malagueña, “confiesa no haberse acercado al nivel de su hija a quien, desde pequeña para motivarla a entrenar le decía: vamos, María, que si quieres ser campeona del mundo, hoy también se entrena”.

No sospechaba, sin embargo, indicaron las mismas fuentes, que esas palabras que solamente servían para motivar a una niña, se harían realidad.

Tanta es su compatibilidad deportiva que, durante unos años, María residió en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid y, a pesar de que reconoce que los entrenadores y todos los medios para el éxito estaban de su parte y eran excelentes, su rendimiento bajó, así que, decidió volver con su padre y poco tiempo después estaba escalando los podios internacionales.

Durante la temporada 23-24 María Torres se ha proclamado subcampeona del mundo individual, campeona del mundo por equipos junto a Carlota Fernandez, Maria Isabel Nieto y Adriana Gil, ha sido Oro en la Premier League de París, plata en la Premier de Antalya y plata en la Premier League de El Cairo.

El resultado de todo esto supone ahora que Torres se ha colocado como número 1 en el ranking mundial y que ya es la deportista de Kumite individual más destacada de la historia del karate español.

Y hay una fecha más importante que anotar en el calendario competitivo de la karateca malagueña, ya que, el 8 de mayo, estará en Zadar, en Croacia, peleando por el título de Campeona de Europa que completaría el año perfecto, no solo suyo, sino de cualquier deportista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN