El tiempo en: Chiclana

Málaga

Los hoteleros no quieren perder el tren de la movilidad en la Costa del Sol

Desde la patronal piden un estudio completo que analice la situación de saturación que se da en la actualidad para poner soluciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atasco en la A7 (archivo). -
  • La ausencia a corto plazo del tren litoral se contrapone a los muchos desplazamientos de trabajadores
  • Consideran que el crecimiento de toda la Costa de Sol se verá mermado por la alta saturación de sus carreteras
  • Cifran en 2,3 millones de desplazamientos al año los de los trabajadores de los hoteles de la Costa del Sol

La movilidad sostenible  en la Costa del Sol sigue estando sobre la mesa y este lunes, la patronal hotelera ha destacado un estudio que analiza necesidades y plantea reivindicaciones. Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) consideran que la llegada del tren litoral “es básica para aliviar la saturación actual” de las carreteras.

Si no tomamos las medidas necesarias y empezamos a remar todos en la misma dirección, el crecimiento de toda la Costa de Sol se verá mermado por la alta saturación de sus carreteras

Contra esto, han solicitado al Gobierno central un apoyo económico en los Presupuestos Generales del Estado 2024 que contemple una asignación “considerable” para “evaluar y revertir” la situación actual. Del mismo modo, reclaman al resto de las administraciones afectadas la realización de un estudio completo con el objetivo de analizar la situación de movilidad en la que se encuentra la Costa del Sol ante la ausencia, de momento, del tren litoral.

Desde la asociación de empresarios hoteleros consideran que “la autovía A-7 hace años que se ha quedado pequeña para absorber el elevado tráfico urbano e interurbano” incluso en los meses de temporada baja, lo que les lleva a la exigencia de la elaboración de un estudio donde se empleen criterios estadísticos con proyecciones al año 2040.

Del mismo modo piden que se incorporen las distintas propuestas presentadas hasta la fecha para su evaluación ya que consideran que “si no tomamos las medidas necesarias y empezamos a remar todos en la misma dirección, el crecimiento de toda la Costa de Sol se verá mermado por la alta saturación de sus carreteras”, según señaló José Luque, presidente de Aehcos.

La patronal hotelera considera que la situación está bloqueada actualmente y requiere “del esfuerzo de todos los actores implicados” para poder desbloquearla, ya que, “hasta el momento se han destinado partidas ínfimas si tenemos en cuenta que hablamos de un proyecto valorado entre 3.000 y 5.500 millones de euros”, según Luque.

Aehcos destaca que uno de los objetivos de su estudio sobre movilidad está centrado en analizar las propuestas que llegan desde las diferentes instituciones y entidades que han analizado la situación. Entre ellas, destacaron  la de la Diputación de Málaga y su manifiesto por la movilidad sostenible en la Costa del Sol que reclama un impulso a la estructura ferroviaria, y mientras esto llega, que se valoren medidas a corto plazo como la bonificación o ayudas por el uso del peaje de la AP-7.

La patronal hotelera, desde su departamento de investigación y estadística, ha puesto sus propios datos sobre la mesa que reflejan el potencial de desplazamientos por parte de los trabajadores sólo del sector hotelero para, desde su residencia, llegar a sus puestos de trabajo, que además se incrementan por la falta de vivienda para uso residencial en ciertos territorios que obligan, en ocasiones, a desplazamientos más largos.

Un estudio que muestra que 4.160 trabajadores, (el 12,53% del total de trabajadores de los hoteles), se desplazan por tramos de la A-7 en los que la autopista opera, y que el potencial número total de desplazamientos al día utilizado por personal del sector hotelero es de 6.238, lo que supone un total al año de casi 2,3 millones de desplazamientos.

En este contexto, los tramos con un mayor número de usuarios, según el citado estudio, por porcentaje de uso son la zona entre Marbella y Benahavís; entre Estepona, Casares y Manilva, y entre Mijas y Fuengirola, que, son precisamente, los tramos de la A-7 con una mayor saturación si se obvia la Costa del Sol Oriental y los accesos a Málaga capital desde el Este.

Además, concluyen que otra de las razones por las que “están saturadas las carreteras en horas punta”, es “la falta de vivienda para residentes” que, aseguran, “se está convirtiendo en un grave problema con el enorme déficit de oferta, y por consiguiente su alto precio en el arrendamiento urbano”, algo que supone “un impacto colateral considerable en los desplazamientos por carretera que obligan en la mayoría de las ocasiones, en establecimientos hoteleros situados en municipios tanto de la costa oriental como de la occidental junto con la capital, a desplazamientos más largos que los que había hace 15 años” apuntaron desde el Comité Ejecutivo de Aehcos.

Desde el Comité Ejecutivo de Aehcos aseguran que este estudio quiere aportar su “granito de arena para desbloquear una situación que afecta a todos” y hacen un llamamiento a las instituciones para que la mejora de la movilidad en la Costa del Sol y la llegada del tren litoral no se convierta en un “arma” de disenso, sino que a corto plazo mientras se toman medidas, o realizan estudios sobre lo que será el futuro de la movilidad en la provincia, se tomen decisiones consensuadas respecto a la autopista estableciendo medidas de apoyo, incentivos o bonificaciones a los actuales usuarios de la A-7 para incentivar su uso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN