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Proponen un tren que conecta Málaga con Marbella en 40 minutos

La Plataforma para las Infraestructuras de Málaga, que compuesta por varios ingenieros, ofrece en un estudio varias alternativas

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  • Estación de Cercanías en Álora (archivo). -
  • Descartan la ampliación de la actual línea 1 de cercanías a Fuengirola por el exceso de tiempo que supone
  • Proponen trazados que implican a Churriana, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Ojén Marbella con término en San Pedro Alcántara
  • El presupuesto se calcula en más de 2.300 millones de euros y la ejecución de los proyectos abarcaría unos 10 años

La Plataforma para las Infraestructuras de Málaga ha puesto sobre la mesa un extenso informe donde ofrece varias alternativas para anhelada y siempre postergada unión con un tren de cercanías de Málaga capital y Marbella. La propuesta muestra el diseño y creación de la que sería una línea 3 de cercanías que en dos de sus opciones también el paso por Churriana, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Ojén, Marbella y San Pedro Alcántara, donde se ubicaría una estación término, por contar con terreno para ello, con aprovechamiento comercial incluido, como ocurre actualmente con el centro Vialia.

Jesús Martín, uno de los ingenieros integrantes de la Plataforma recordó en Viva Málaga que se responde con esta propuesta a la falta de de transporte ferroviario que sufre Málaga, con solo dos líneas de cercanías, sobre todo, si se compara con ciudades parecidas como Valencia, Bilbao  o Alicante.

Así, han recordado también la aglomeración de habitantes que se vive en poblaciones costeras de la zona occidental de la provincia y la difícil conexión viaria y ferroviaria entre Marbella, Mijas, Ojén, Coín y Alhaurín el Grande, a lo que se suma una orografía compleja en la conexión Valle Guadalhorce-Costa del Sol.

Del mismo modo, el informe se muestra crítico por la falta de espacio para nuevas infraestructuras de transporte ya que no se ha tenido en cuenta la posible reserva de suelos a la hora de realizar los planeamientos urbanísticos, lo que se añade unas infraestructuras ferroviarias actuales “sin capacidad de absorber mayor demanda”, requiriéndose  “inversión en infraestructura nueva no coincidentes con líneas las C-1 ni C-2” ya que, sobre todo, la primera se encuentra saturada y suele ir en cualquier hora y cualquier día con exceso de ocupación por vagón.

Por este motivo, también ven menos viable la posibilidad de extender la actual línea 1 hasta Marbella, que además supondría un tiempo de trayecto muy elevado y no competitivo con la carretera, ya que en la actualidad, solo hasta Fuengirola el trayecto ocupa 45 minutos.

Y es que en las dos opciones que este grupo de ingenieros ve más viables, el tiempo se cifra en torno hasta los 40 minutos. Así ocurre en la propuesta de una C3: una Alternativa A: Cercanías C-3 con 2 vías AI + 1 vía UIC en trazado Coín-Monda-Ojén con sistema tranvía en A-7 en Mijas-Marbella y Alternativa B: Cercanías C-3 paralelo a AP-7 con 2 vías AI (ancho ibérico) + 1 vía UIC  (ancho internacional) combinado con sistema tranvía en A-7 en Mijas-Marbella. Se trata de opciones consideradas más viables que otras también planteadas como un cercanías C-3 en subterráneo por A-7 o Cercanías C-3 en viaducto sobre A-7, propuesta por Lluis SanVicens.

Se trata de propuestas, destacan, que tienen en cuenta el tiempo de trayecto Marbella-Málaga que actualmente con vehículo privado entre las dos ciudades es de unos 40 minutos; además, que las alternativas que se planteen deben tener un tiempo de trayecto como máximo de 45/50 minutos para ser competitivas con el vehículo privado, lo que ve inviable, como se indicado, el utilizar la línea C-1.

Resumen de las opciones.

Además, con esta propuesta defendida por Jesús Martín y la citada plataforma, se trata de cubrir la máxima población identificando que los núcleos de Marbella, San Pedro, Alhaurín de la Torre, Las Lagunas (Mijas), Coín y Alhaurín el Grande deben ser cubiertos en este orden de prioridad.

Por último, señalan que hay dos ubicaciones que son necesarias cubrir: el Hospital Costa del Sol y la estación de autobuses de Marbella, al tiempo que apunta a que “hay que tener en mente demanda adicional por turismo” y que “las opciones deberán contemplar el discurrir trenes de alta velocidad”.

En cualquier caso, se trata de alternativas con un largo plazo de ejecución y además, con un elevado coste, ya que según señaló Martín a Viva Málaga, las dos propuestas más viables, la citadas como alternativas A y B,  son las que más rentabilidad social tienen y con inversión menor que se calcula en 2.300 y 2.600 millones de euros, pero que, tienen en positivo que la captación de la demanda es mayor con una población potencial importante de 200.000 a 212.000 usuarios potenciales que puede llegar a 300.000 personas.

Se trata, aclara Martín, de una propuesta que implicaría a todas las administraciones, con un plazo que, “siendo conservadores” tendría un periodo de ejecución de unos 10 años.

Pero el primer paso ya está dado, con la presentación de una propuesta documentada y con argumentos que se hace llegar a asociaciones con el fin de contar con apoyo social y de promover la recogida de firmas para reclamar a los ayuntamientos, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Transportes con el mayor consenso posible.

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