El tiempo en: Chiclana

Málaga

La casa de Málaga donde nació Marisol recuerda sus primeros diez años de vida

Se ha colocado una placa en el barrio de Chapuchinos para rendir homenaje a Pepa Flores, una mujer "libre" y un "espejo" donde mirarse este 8M.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En el número 10 de la calle Refino nació hace 75 años Pepa Flores y vivió durante hasta los 10 años.
  • La hija de la artista, Tamara Esteve, y la hermana, Vicky Flores, han descubierto la placa en su homenaje.

En el número 10 de la calle Refino nació hace 75 años Pepa Flores. Vivió aquí sus primeros diez años de vida. Después de eso su niñez desapareció, los focos destrozaron su inocencia y se convirtió en Marisol, en una de las “malagueñas más famosas en vida”, ha manifestado el alcalde, Francisco de la Torre. La artista “ha marcado una época” en el “cine y canción española” con su carreta “meteórica y precoz”, que inició siendo “una niña” cuando apenas tenía once años y fue descubierta por el productor Manuel Goyanes.

Eso creo que es también un símbolo del feminismo, poder llevar la vida que queramos llevar.

En 1985 dijo basta, necesitaba liberarse del personaje y decidir por ella misma. Y escogió alejarse de la vida pública, para centrarse en ella y en su vida personal.

En el año 2020, ha recordado la concejala de Cultura, Noelia Losada, se hizo una exposición en el Archivo Municipal con carteles de sus películas y el lema de la muestra, ‘Mi vida es mía’, era una frase que Pepa Flores dijo en los años 70: “Eso creo que es también un símbolo del feminismo, poder llevar la vida que queramos llevar”. Para Losada, Flores, es un “espejo” en el que mirarse y por eso hemos querido inaugurar en el día de la mujer” una placa en el lugar donde estaba la casa que la vio nacer y crecer.

La hija de la artista, Tamara Esteve, y la hermana, Vicky Flores, han descubierto este reconocimiento que recuerda los primeros años de vida de Pepa Flores. La que hace años respondía al nombre de Marisol ha faltado al acto, manteniendo su palabra de no volver a la vida pública, una decisión que “respetamos, pero que es compatible con la admiración y con la proyección que nos gusta que se haga de Marisol”, ha aclarado De la Torre. “Pretendemos añadir contexto a su biografía con esta placa, porque pensamos que los malagueños y visitantes tienen que saber dónde nació esta malagueña universal”, ha concluido Losada.

Durante la colocación de la placa del ‘Plan Málaga Hace Historia’, la familia de la artista ha explicado que Pepa tiene buenos recuerdos de aquella vivienda, que hoy no existe ya. La casa tenía un enorme patio de vecinos en el barrio de Capuchinos.

La placa se ha colocado en el lugar aproximado donde estuvo aquella edificación que hoy ocupa un bloque de promoción pública Actualmente es un edificio dependiente de Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía.

La de Pepa Flores, Marisol, es la quinta placa que se dedica a una mujer en el plan 'Málaga Hace Historia'. Antes fueron Victoria Kent, Anita Delgado, Mercedes Formica y María Victoria Atencia. Cinco exponentes de vidas muy distintas que son referentes como mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN