El puerto de Málaga dispone ya en funcionamiento de la dársena de
megayates, un espacio situado entre en los muelles 1 y 2 y que permitirá a la ciudad convertirse en "referente" del turismo náutico y de lujo.
Ocean Capital Partners y la empresa internacional IGY Marinas han invertido conjuntamente unos diez millones de euros en la construcción de una dársena con capacidad para acoger 31 embarcaciones de hasta 180 metros de eslora, lo cual supondrá un "importante revulsivo" para el posicionamiento de Málaga como destino de lujo y 'premium'.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el de IGY Málaga Marina, José Luis Almazán, y los máximos dirigentes de las autoridades portuarias de Andalucía, entre otros, han participado este viernes en la inauguración de la dársena.
El impacto anual previsto de la marina de megayates rondará los
100 millones de euros y prevé la creación de unos
800 empleos, sumando los directos, indirectos e inducidos.
Bendodo ha asegurado que esta marina "va a empezar a recibir en los próximos días los primeros yates que van a suponer una revolución para el puerto de Málaga", añadiendo que este equipamiento es un "salto cualitativo para la infraestructura malagueña.
Ha defendido las "óptimas condiciones" de los puertos andaluces para competir en el escenario internacional y atraer inversión privada, poniendo como ejemplo esta terminal de megayates, que, ha dicho, "va a suponer un antes y un después" para la industria náutica en Málaga y en Andalucía.
Málaga, ha recalcado, "va a convertirse en un referente de la náutica deportiva de alto nivel, no solo en España, sino en todo el Mediterráneo", al tiempo que ha destacado que el turismo está volviendo a despegar tras haber estado parado por la pandemia de la COVID-19.
"Y si hablamos del turismo de cruceros o los deportes vinculados al mar, tenemos que hablar del puerto de Málaga porque se ha consolidado como el primero en tráfico de cruceros en Andalucía y el quinto a nivel nacional", ha añadido el consejero, quien ha puesto en valor el trabajo del Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo de la industria náutica y de las infraestructuras portuarias deportivas en la región.
Así, ha recordado que la pasada legislatura se aprobó la nueva Ley de Puertos de Andalucía "para acabar con una situación de inseguridad jurídica en las concesiones que afectaba gravemente al sector durante años". "Antes no se podía hacer previsiones a corto y largo plazo porque se desconocía la vigencia de las concesiones de unos puertos que cuentan con una plantilla de 500 empleados directos y más de 7.000 atraques", ha explicado Bendodo.
En esta línea, ha resaltado el trabajo, además, para impulsar la actividad portuaria como los 12,6 millones de euros invertidos para la mejora de los puertos de titularidad autonómica de la provincia de Málaga (Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella y Estepona) durante la pasada legislatura.
También ha aludido a la denominada Economía Azul, es decir, la que tiene al mar como motor de crecimiento económico sostenible: ""Hablamos de una fuente de desarrollo para la que Andalucía tiene una ubicación geográfica privilegiada, con cerca de 1.000 kilómetros de costa, de los que 180 se encuentran en esta provincia malagueña", ha manifestado Bendodo.
Precisamente, antes de este acto, el consejero en funciones ha mantenido una reunión con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Andalucía, un encuentro en el que se ha hecho balance de las inversiones e iniciativas de impulso a la actividad portuaria entre 2019 y 2022; un balance "positivo porque se ha realizado una oferta inversora importante para la realización de nuevas infraestructuras y la mejora y modernización de las ya existentes".