El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Málaga se sale de la tendencia andaluza y registra una bajada del 2,93 % en el paro

Durante el mes de junio la actividad turística ha hecho que salgan del desempleo 4.116 personas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El descenso del paro en comparación con el mismo mes el año anterior fue del 21,29 por ciento

El verano en Málaga es sinónimo de turismo y también, de creación de empleo. Y junio, en este sentido, no ha decepcionado, demostrando que Málaga tiene músculo laboral, incluso por encima de las circunstancias regionales, ya que a Andalucía, en el último mes, le ha ido en general mal en el reparto, con un incremento del paro en la región de 6.345 inscritos más en los servicios públicos de empleo, frente a la bajada de 42.409 a nivel nacional.

En Málaga (única provincia junto con Cádiz, pero por encima de esta), donde el paro baja, este descenso ha sido de 4.116 personas menos sin empleo, lo que supone un descenso del 2,93%. Málaga cerró junio con 136.190 personas desempleadas, que, en el cómputo interanual deja todavía mejores números ya que se ha producido de junio a junio un descenso de 36.830 desempleados menos (un 21,29%).

Las estadísticas de la contratación, por su parte, dicen que se han suscritos 73.146 contratos laborales en el último mes, de los que un 49% (34.984) fueron de carácter indefinido.

Luego, claro está, viene el análisis más pormenorizado. Así, por ejemplo, si nos fijamos en los datos de la capital malagueña, el número total de parados inscritos en junio se cerró con 54,434, que supone un 39,97 sobre el total de la provincia. El descenso absoluto de parados ha sido de -1.155, para un porcentaje del 2,08 por ciento.  En el cómputo interanual, la capital malagueña ha registrado 12.246 desempleados menos, es decir, un descenso del 18,37.

¿Y por sectores? La mayor bajada se ha producido en el de los servicios, como corresponde a la época estival, con 3.247 parados menos; después viene la construcción con 355 desempleados menos; la industria con -305; el colectivo sin empleo anterior, donde el descenso es de 154 personas, y por último, agricultura con un descenso de -55. Una vez más, la brecha de género sigue latente ya que frente a 2.118 hombres que salieron de las listas del paro en junio, solo lo hicieron 1.998 mujeres, de modo que estas siguen suponiendo a día de hoy casi el 60% de las personas paradas en la provincia de Málaga.

España y Andalucía

Andalucía ha sido la única comunidad autónoma de España en la que subió el paro en junio, ya que ha sumado 6.345 desempleados más registrados en las oficinas de empleo, lo que supone un 0,84 % más que en el mes anterior y sitúa el total en 764.802. Esta subida de junio contrasta con la evolución interanual, ya que en lo que va de año el desempleo ha descendido en Andalucía en 132.853 personas, lo que significa un 14,80%.  En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Andalucía bajó en junio en 19.358 personas, un 0,58 %, aunque en lo que va de año hay 132.708 afiliados más, un aumento del 4,19 %.

Por contra, el mercado laboral español empezó el verano con un nuevo récord con 20,3 millones de afiliados y recortando el paro en 42.409 personas hasta cifras no vistas desde finales de 2008. Junio, tradicionalmente bueno para el empleo por el inicio de la campaña estival, generó 115.607 empleos, una cifra sólo superada en ese mismo mes del año 2005 -con la regularización extraordinaria de inmigrantes- y 2021 -con el fin del estado de alarma por la pandemia-. El paro volvió a disminuir por sexto mes consecutivo hasta situarse en 2,88 millones, según los datos de los ministerios de Inclusión y de Trabajo.

Del apoyo a empresas a la subida salarial

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo reflejan una disminución de desempleados en Málaga en junio que lo sitúa en su cota más baja para este mes desde 2008. En la comparativa interanual Málaga experimentado un notable descenso ya que en el último año es la cuarta provincia que ha creado más empleo tras Madrid, Barcelona y Baleares.

Un dato más a reseñar, según la Confederación de Empresarios de Málaga,  es el alza de los contratos indefinidos en el último mes, que alcanzan el 49% del total. Pero, si las cifras muestran un inicio favorable de la temporada alta turística, “los costes aún muy elevados de energía, carburantes y materias primas, el incremento de la inflación o la guerra en Ucrania configuran un entorno complejo y de elevada incertidumbre”, por lo que recuerdan el papel indispensable de las empresas en la recuperación económica y la necesidad de intensificar las medidas de apoyo al tejido productivo que faciliten la actividad empresarial.

Ante esta situación, desde el sindicato CCOO ha advertido que “ahora toca subir los salarios” y ha anunciado una concentración para este miércoles, 6 de julio, ante la CEM. “A pesar de los buenos datos para la provincia”, desde CCOO siguen reivindicando una subida de salarios que “amortigüe la subida de precios”., ya que la situación actual “está afectando a las economías familiares que ven cómo siguen perdiendo poder adquisitivo ante la especulación de precios”.

Desde UGT, por su parte, han indicado que “vamos a estar muy atentos a la evolución de estos contratos que están muy asociados a la temporalidad y al periodo estival, por lo tanto, será importante la valoración que hagamos una vez terminado el verano y como quedarán las contrataciones que ahora se están produciendo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN