Los sindicatos ha alertado del colapso en citas para DNI con demoras de más de un mes en la mayoría de las 300 sedes de expedición repartidas por el territorio nacional, pero con la circunstancia de que Málaga está a la cabeza en esos retrasos con demoras que alcanzan y a veces superan los dos meses.
Así, según los datos aportados acerca de la Comisaría Central por parte del sindicato CSIF en Málaga, el tiempo de espera es de entre mes y medio y dos meses, cuando, en condiciones habituales, “este tiempo suele estar entre una y dos semanas cuando el usuario elige un centro concreto para renovar el DNI”, dándose incluso “cita de un día para otro si no se escoge centro”.
Sin embargo, una vez más la llegada del verano, ha traído la saturación. Así, según los datos de CSIF, en la Comisaría Provincial se expiden unos 500 documentos diarios, entre DNI y pasaporte, pero, hace unos días se batió el récord en esta comisaría en número de pasaportes expedidos en un día: 180, señaló a Vivia Málaga Antonio Castro, delegado de CSIF Málaga en la Administración General del Estado.
En este centro hay, según la central sindical independiente y de funcionarios, una plantilla de 14 funcionarios y funcionarias dedicados a renovar/expedir el DNI y el y pasaporte, a la que se han sumado los dos o tres que suelen estar destinados a extranjería para reforzar, en total, 16 o 17. De ellos, de 5 a 7 están trabajando también por las tardes y los sábados por la mañana para sacar adelante la demanda.
Y es que, cada trabajador está atendiendo actualmente entre 30 y 35 citas diarias en esta comisaría cuando en circunstancias normales atendería entre 15 y 20.
¿Qué ocurre en oras comisarías? Los datos los aporta a Viva Málaga Fernando García Castro, responsable a nivel estatal del sindicato CCOO: en Antequera, Estepona, Fuengirola, Málaga Centro, Málaga Norte y Torremolinos sobrepasan el 20 de agosto; y en el resto de equipos expendedores, como se ha visto en el caso de la Central, Marbella, San Pedro Alcántara, Benalmádena o Vélez-Málaga actualmente la cita es para más del diez de agosto.
Es decir, “en casi el 80% de atención al ciudadano en Málaga está en dos meses o por encima, 62 días, que es lo máximo que permite la aplicación”.
Demoras cíclicas
Desde ambas fuerzas sindicales han coincidido en recordar que todos los veranos ocurre lo mismo. Entre las causas, la llegada del periodo de matrículas o becas educativas, las vacaciones que impone la necesidad de sacar el documento para viajar o que simplemente da pie a aprovechar el tiempo libre para hacerlo.
También el aumento de contratación el trabajos relacionados con el turismo, al ser la temporada fuerte. Este año además, con más virulencia, ya que la demanda ha crecido tras ser el primero sin restricciones por el Covid.
A ello, García Castro añade un problema que se da en Málaga: la llegada de turistas, sobre todo de Madrid, que tienen allí dificultades para sacar los documentos, y que intentan hacerlo aquí en vacaciones. Y todo ello, definido con un concepto, ya que se repite cíclicamente en verano: “La falta de previsión”.
Pero además, del aumento de la demanda ciudadana, también ponen el acento en la falta de personal, en la nula tasa de reposición, o en el hecho de que muchos de los administrativos dedicados a estas tareas superan los 50 años, que puede acarrear un menor ritmo de trabajo que en funcionarios jóvenes.
Por ello, desde CSIF proponen la contratación de interinos, como se ha hecho en el caso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o en el Servicio estatal de Empleo (SEPE). Según Castro, actualmente, lo que se está haciendo es “llevar a los funcionarios al límite”, de modo que es el que “paga la falta de personal generaliza”.
Con este panorama, el representante sindical de CCOO hace un vaticinio: “La semana que viene llegarán al 10 de septiembre”.