El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Herida una niña con un perdigón que podía ir dirigido a un gato en Alhaurín de la Torre

Pacma denuncia que un felino fue halado muerto y otro herido en patio de centros ecolares y un tercero fue atacado en el patio de su propia casa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Uno de los gatos tiroteados.

Atacado con perdigones.

La munición encontrada.

  • Alertan de que se trata de varios los ataques perpetrados contra felinos en pocos meses.
  • El presunto tiro fallido recibido por una joven mientras se encontraba en el patio de su instituto en horario lectivo levantó las alarmas

Lo ha denunciado el Partido Animalista (Pacma): el perdigonazo recibido por una niña en el instituto de Alhaurín de la Torre la pasada semana pudo ser un tiro fallido dirigido a un gato, según han señalado tras consultar con la protectora encargada de la gestión de las colonias felinas de la zona, ‘El Gato Garduño’, que “llevaba varias semanas denunciando la aparición de gatos muertos y heridos con balines en el cuerpo en diferentes puntos del municipio, dos de ellos en centros escolares”.

Desde Pacma aseguran que una adolescente “recibió un disparo en la pierna mientras se encontraba en el patio de su instituto, aunque la herida, milagrosamente, no fue de carácter grave, requirió de intervención médica”, una noticia que trascendió debido a que alguien habría estado utilizando un arma en las inmediaciones de un centro escolar.

Esta formación animalista quiso investigar más sobre lo ocurrido ya que aseguran, "usualmente los objetivos de esos perdigones suelen ser gatos y otros animales callejeros”.

Así, al ponerse en contacto con Francisco Guerrero, presidente de ‘El Gato Garduño’, asociación encargada de alimentar, esterilizar y supervisar varias colonias felinas de la zona, “todo parece cobrar sentido”.

Desde la protectora explican que, hace unos meses, “encontraron el cadáver de un gato con signos de violencia en el patio del colegio de primaria de Torrijos”, pero además, cinco meses más tarde, en el mismo centro, “los niños alertaban a una de las cuidadoras sobre la presencia de otro gato en el patio, esta vez vivo, inmóvil, jadeante y muy asustado” que al ser trasladado al veterinario, se detectó la presencia de un perdigón alojado en su columna que le había hecho perder la movilidad de las patas traseras”.

Los dos casos, siempre según el Partido animalista, “tuvieron lugar durante las horas lectivas, cuando el centro se encontraba lleno de niños”.

‘El Gato Garduño’, como entidad colaboradora, asistió a los llamamientos y tanto el colegio como la asociación presentaron sus correspondientes denuncias sin que haya trascendido, hasta la fecha, la identidad del autor.

Además, hace apenas unos días, una de las casas de acogida de esta misma asociación alertaba de la cojera de uno de sus felinos que había salido al patio particular de su casa y regresado asustado y arrastrando una pata y que al ser revisado por los veterinarios se encontró un balín alojado en ella. El animal está proceso de valoración veterinaria para determinar si puede conservar la extremidad.

Así las cosas, desde Pacma se afirma que “alguien con un arma se está dedicando a disparar a los animales y que, muy posiblemente, haya fallado el tiro en el caso de la joven del instituto” y que lo hacen “incluso si están dentro de recintos con niños o en propiedades privadas".

Por ello, ‘El Gato Garduño’ ha puesto en "alerta" a los vecinos y viandantes para evitar nuevos casos, al tiempo que han sostenido que faltan felinos en la colonia del instituto donde tuvo lugar el incidente: "Lamentamos creer que estos animales no regresarán, habida cuenta de lo que está ocurriendo en Alhaurín de la Torre".

Por todo ello, desde la citada formación animalista han hecho un llamamiento a los centros educativos y vecinos del municipio para que “permanezcan atentos y transmitan cualquier información que pueda facilitar la labor a la policía para dar con la persona o personas que estarían poniendo en peligro la integridad de niños y animales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN