El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Más de 900 efectivos y 15 medios aéreos luchan contra el incendio de Pujerra

La inversión térmica y el denso humo impidieron hasta las 11:45 que los efectivos sobrevolaran la zona, cuando ya se han quemado más de 2.000 hectáreas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Trabajan desde las alturas 8 medios aéreos (iniciales, unos 500 profesionales y 10 vehículos pesados de extinción

Hay un gran despliegue de efectivos también por tierra, casi un millar.

El fuego durante la noche del miércoles al jueves.

La gran columna de humo evitó que los medios aéreos pudieran trabajar con normalidad.

El Infoca trabaja a destajo en la zona.

Reunidos tras varias horas de lucha contra el fuego.

  • La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía, a la altura del kilómetro 3, por el humo
  • Hay más de 3.000 desalojados de diversas zonas del casco urbano de la localidad de Benahavís, que esperan regresar esta tarde

Los medios aéreos están actuando en la zona del incendio forestal después de tenerlo imposible por las condiciones de la atmósfera, con el fenómeno llamado inversión térmica, y la gran columna de humo que afectaba a la visibilidad. 

En la noche del jueves el INFOCA informaba de esta situación, que evitaba a los efectivos por aire su actuación en la extinción de las llamas que ya han arrasado con unas 2.150 hectáreas de bosque. Trabajan desde las alturas 15 medios aéreos y todo un despliegue masivo de un operativo cercano a las 1.000 personas (500 de Infoca, 233 de la Unidad Militar de Emergencias, bomberos de Marbella, Fuengirola, Torremolinos...)

Hay más de 3.000 desalojados de diversas zonas del casco urbano de la localidad de Benahavís, la urbanización Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hill, seis viviendas de Velerín Alto en Estepona y 50 caballos del hipódromo de Benahavís, informa Emergencias 112.

Una representación de la dirección Operativa y de Extinción de Infoca se ha desplazado a la carpa municipal de San Pedro de Alcántara para explicar a los vecinos la situación. Durante la tarde y según la evolución el incendio, se valorará o no el regreso a sus casas.

 

Los cientos de efectivos de distintos organismos trabajan durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio, declarado sobre las 15:04 horas en el Paraje de la Resinera y que afecta actualmente a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís. Primero se activó el nivel 1 y posteriormente el 2. 

Tras las dificultades que han impedido que se incorporaran al operativo los medios aéreos desde primera hora de la mañana, ya están trabajando en el terreno; aunque se sigue pendiente de la evolución del viento.

La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía, a la altura del kilómetro 3, por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. Aconsejan también que los habitantes de los alrededores de la sierra cierren puertas y ventanas para evitar la entrada del humo en las casas, para así evitar incidencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN