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Málaga

Marifrán Carazo: "Vamos a reprogramar números para que el metro llegue al tercer hospital"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía habló sobre el Metro de Málaga en 'La Alcazaba', de 7 TV

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  • Marifrán Carazo, en 'La Alcazaba'. -
  • "Nos encontramos una obra parada, absolutamente retrasada, sin vocación de darle impulso", dijo sobre el metro
  • "Tenemos que ayudar a los pequeños municipios. Estamos convencidos de que el medio rural nos ayudará a salir de la crisis"

"Todos los martes me pregunta Juanma Moreno si cumplimos ese cronograma con el Metro de Málaga y sabe perfectamente en qué situación y paso estamos". Sin duda, uno de las preocupaciones del actual mandato de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga era, y es, sacar adelante la llegada del metro al centro. Con Marifrán Carazo, vallisoletana y granadina de adopción, al frente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, el Metro de Málaga será una realidad el próximo año. Del metro, de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y del problema del Cercanías en la Costa del Sol, la consejera charló con el periodista Fernando del Valle en el programa 'La Alcazaba', que emite 7 TV cada viernes (21:30 horas).

"La obra civil se terminará en febrero de 2022", dijo. Precisamente, este viernes finalizaron las obras de montaje de la vía para la llegada del metro de Málaga al centro histórico con la última soldadura de carril de vía. Tras esto, quedan los meses de prueba para que los malagueños comiencen a disfrutar de la llegada del metro al centro. "El contrato es de seis a ocho meses, pero entendemos que se puede ganar tiempo y finalizar cuanto antes. Dependemos del contrato de seguridad. Daremos una fecha cuando estemos absolutamente convencidos. Los malagueños se acuerdan del 11-11-2011 y tantas fechas que se han dado, pero este gobierno es serio y avanza cumpliendo cronograma", afirmó la consejera.

Tras el fracaso de los Presupuestos andaluces para el año que viene, ¿peligran las obras? Cabe recordar que estas cuentas reservaban 25 millones de euros para el metro. "En este caso, no, porque es un dinero que forma parte de un préstamo y no está en riesgo. Esos 25 millones nos van a servir para afrontar el pago final del contrato de las estaciones y de seguridad, que son seis millones de euros".


Sin embargo, tal y como indicó Carazo, "sí se encuentra en riesgo la partida de casi 700.000 euros que tiene contemplado el presupuesto de 2022 para rematar el proyecto constructivo de ampliación de la línea 2 hasta el tercer hospital, de un proyecto que está pasado su trámite ambiental y que avanza de forma coordinada con el SAS". La consejera quiso lanzar un mensaje de esperanza para los malagueños. "Vamos a reprogramar los números para que ese proyecto continúe adelante. No sabe el daño que ha hecho el PSOE, con la extrema izquierda y junto a Vox, frenando unos presupuestos para Andalucía. Faltan 700.000 euros que vamos a buscar debajo de las piedras para no interrumpir la llegada del metro al Hospital Civil", sentenció.

Otra piedra en el camino para esta infraestructura ha sido la crisis de suministros. "Son obras complejas. Hoy conviven cinco contratos y 243 trabajadores, son obras que necesitan materiales vinculados a una crisis con el acero que se han elevado los precios y que se ha notado esa falta de suministro. Algún susto ha habido, pero hemos sido capaces de resolverlo Hoy se revisa la obra y el cronograma semana a semana con visita de obra. He podido visitar esta infraestructura más de 14 veces. Creo que eso ayuda", expresó la consejera andaluza.

Asimismo, echó la vista atrás para recordar cómo encontraron esta obra a su llegada al gobierno andaluz. "Nos encontramos una obra parada, absolutamente retrasada, sin vocación de darle impulso. Hemos multiplicado por tres la producción, desde 2019 hasta el momento respecto a la que realizó el PSOE en 2018 y 2019. Eso ha supuesto ejecutar 60 millones de euros de 2019 a 2021, en solo dos años. Es mucha la obra que quedaba pendiente". También tuvo un recuerdo para los comercios que se quedaron atrás en la Alameda. 

Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)

En la provincia de Málaga, el 72 % de los municipios no cuentan a día de hoy con un Plan General de Ordenación Urbana, según los datos que ofreció la consejera. Con el objetivo de reducir los trámites en materia de Urbanismo y "revitalizar la economía", según palabras del presidente andaluz en sus redes sociales, este viernes se publicó en el BOJA la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). "Por poner un ejemplo, Macharaviaya tardó 18 años en aprobar su Plan General. Se van a reducir los trámites, los procedimientos para aprobar los planes generales, adecuando figuras, poniéndonos al frente como Administración. Ahora participamos desde el principio, con técnicas de asesoramiento y ayuda. Hay municipios pequeños que necesitan mucha ayuda. Tenemos que ayudarles mucho y estamos convencidos de que el medio rural nos tiene que ayudar en la salida de la crisis. Los pequeños nos darán una gran sorpresa porque Andalucía sale si salimos todos. En la provincia de Málaga, de 103 municipios, son 69 los menores de 10.000 habitantes. Esos municipios no cuentan con PGOU, cuentan con normas subsidiarias muy antiguas, documentos de planificación muy antiguos, que les ha impedido crecer y desarrollarse. Hoy tienen una oportunidad muy importante. Siete de ellos nunca han intentado ni tener un PGOU".

Al hilo de esto, Carazo fue cuestionada por las inversiones que se han podido perder en Andalucía en materia urbanística, a lo que respondió desde el punto de vista más social. "Hablamos también de viviendas sociales, parques, residencias de mayores, favorecer los centros de salud... Es muy complicado organizar y planificar el suelo en las ciudades y se ha perdido mucha inversión, pero también desde el punto de vista social y del crecimiento de muchos municipios", explicó.

La cancelación de trenes de Cercanías en la Costa del Sol y lo que queda por hacer

Aunque esta no es materia directa de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo también se refirió a la cancelación de trenes diaria que sufre la Costa del Sol, acentuada aún más en los últimos meses. Para la consejera, es "urgente" resolver este problema y cree que "no se puede responsabilizar solo a la falta de maquinistas. Demuestra una falta de planificación. La inversión que hace falta en materia de ferrocarril es muy importante. En la provincia de Málaga hay que comenzar de cero la planificación para dar continuidad a las Cercanías en la costa, así como el proyecto deseado para el tren a Marbella y Estepona", expresó.

Carazo, que reconoció "estar disfrutando" el trabajo que realiza en su consejería, "aunque es un trabajo duro", dejó un hueco en la charla para tratar los proyectos que le gustaría ver como una realidad en Andalucía. "En la provincia de Málaga continuamos trabajando en un proyecto constructivo que vertebra a la provincia, la aspiración a construir un eje viario de autovía Málaga- Campillos-Ronda. Partíamos de cero, faseado en cuatro tramos, y seguimos trabajando. Es un importante también duplicar el tramo de Vélez-Málaga, vincularlo por el Trapiche a la provincia de Granada. Sé que hay expectación con este proyecto porque genera una economía muy importante en la Axarquía y su agroindustria", dijo para rematar.

 

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