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Fuera de “riesgo” la ampliación del metro de Málaga al Civil, pero con “retraso”

El bloqueo del presupuesto andaluz podría “retrasar” la redacción del proyecto constructivo, pero “no se verá afectada” su ejecución

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  • La llegada del suburbano al centro no corre peligro y se mantienen los plazos, para el 2022 estará finalmente en funcionamiento

Lo ampliación del  metro de Málaga al Hospital Civil y al futuro tercer hospital corre peligro. El actual bloqueo al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 pondría “en riesgo” la finalización de la redacción del proyecto constructivo de la línea 2, lo que causaría “retrasos o verse paralizado”, ha reconocido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante la inauguración del II Congreso Nacional de Movilidad en la ciudad.

La obra del suburbano “tiene una partida de autofinanciada a cargo del presupuesto de 2022 para terminarlo” y la no materialización de las cuentas del próximo ejercicio obliga a la Junta a “un trabajo de ingeniería financiera”, según la Carazo. La idea de Fomento es “reprogramar”, para que el proyecto “no se vea afectado por el voto contrario de la pinza de Vox, PSOE y la extrema izquierda ni por nada”.

Por otra parte, la llega del metro de Málaga al centro ha corrido una mejor suerte. Se mantienen los plazos para la puesta en servicio. La larga espera de los malagueños acabará el próximo año. Carazo, ha insistido en que para el 2022 el suburbano estará en funcionamiento en el centro de la ciudad.

El metro en el centro cuenta con 25 millones de euros “consignados en el presupuesto para 2022 para la construcción del metro, es un dinero negociado con el Banco Europeo de Inversiones. Es un préstamo y, por tanto, no corre riesgo, se puede prorrogar el presupuesto”, ha manifestado.

En este sentido, ha resaltado los avances en la conclusión del metro al centro de Málaga y ha informado de que se prevé una visita a las obras del suburbano estos días una vez que ha finalizado el contrato de vías: “Hoy están trabajando en detalles y tan sólo nos queda pegar el último empujón al contrato de estaciones”.

También ha admitido la “suerte” de que la crisis de suministro no haya afectado a las obras del metro de Málaga: “Si todo sigue así podría acabarse en febrero, entonces empezarían las pruebas de seguridad, que en la línea 1 tardaron un año pero esto es ampliación de contrato y deberían ser más cortos”. Por tanto, ha dicho Carazo que la puesta en servicio comercial “debe ser en 2022 como nos comprometimos”.

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