El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, se ha mostrado muy preocupado por los problemas de movilidad en la provincia y espera que la “única” propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “no sea compartir el coche” para solucionar los atascos. Estas palabras hacen referencia a las declaraciones del director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, en las que reconocía que algunas ciudades, como Málaga, están “al límite de su capacidad” para acoger el volumen de vehículos que transitan por sus carreteras a hora punta y ha pedido a los ciudadanos que compartan coche.
Salado ha lamentado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “no nos escucha”: “Espero que si no me escucha a mí, que me tiene bloqueado en X en un arrebato infantil; escuche a su director de la DGT”. El presidente cree que ha quedado claro “lo urgente” que es implantar medidas para mejorar la movilidad en la provincia, como el tercer carril en la A7.
El presidente de la institución supramunicipal también hablado de lo “saturada” que está la línea de cercanías malagueña, a pesar de ser una “de las redes más rentable de España, pero maltratada por el Gobierno”. “Hace años” que el Ejecutivo “no invierte ni en mantenimiento ni en la ampliación” de una red que cuenta con 69 kilómetros entre las dos líneas, “una de las conurbaciones urbanas con menos kilómetros de cercanías”, muy lejos de Barcelona (615 km) y de Madrid (370), pero también de territorios como Asturias (369), Valencia (323) o Sevilla (con más de 200).
En cuanto a las próximas mesas técnicas previstas por el Ministerio para implantar el tren litoral y mejorar la movilidad en Málaga, Salado espera que “no sea una maniobra de distracción y venga con soluciones inmediatas”. En 2031 Málaga se va a convertir en la provincia “más poblada” de Andalucía y “necesitamos mucha más atención e inversiones”.