Nace el foro Encuentros Marítimos del Sur de España para abordar los retos y oportunidades que plantea la sostenibilidad en el sector con expertos de la industria del turismo náutico y de cruceros. La primera de la citas ha versado sobre ‘La sostenibilidad en acción en la Industria de Cruceros’. Con este foro “nace una nueva marca” de las actividades de Suncruise, ha detallado Carlos Rubio, secretario general de Suncruise Andalucía y presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, que se unirá a otros como ‘Encuentros Náuticos’. Serán eventos sectoriales que “nos permitan conocer los avances del sector en cada momento”. Estos encuentros, organizados por Suncruise Andalucía con la colaboración del Puerto de Málaga, “quieren llegar al fondo de muchos aspectos, hoy sostenibilidad”.
Evitas mucho la fricción del agua, incrementas la aerodinámica del buque y reduces el nivel de combustible consumido.La jornada, que contó con la participación de representantes de empresas y entidades clave como Costa Cruceros, Renfe y la Autoridad Portuaria de Huelva, puso de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración entre los actores del sector para promover un turismo responsable y accesible. Como ejemplo de sostenibilidad social, Rafael Fernández-Álava, Communication& EA Director – Spain& Portugal de Costa Cruceros, ha explicado el proyecto de economía circular que realizan desde 2018 para reducir el desperdicio alimentario. La iniciativa consiste en la “donación” de alimentos a entidades como bancos de alimentos o comedores sociales para “dar una nueva vida a comida en perfecto estado, que no se han consumido a bordo”: “El caso es que se pueda empezar pronto en muchos más puertos y navieras”.
También ha detallado que están trabajando en la mejora de los diseños de los busques para hacerlos más eficientes. Una de las formas que se están llevando ya la práctica es la instalación de un sistema que “inyecta burbujas de aire a presión en la parte plana del casco que está sumergida, de forma que el barco está como rodando sobre un mar de burbujas y no rompiendo el a agua”: con ello “evitas mucho la fricción del agua, incrementas la aerodinámica del buque y reduces el nivel de combustible consumido”.
Las navieras están haciendo un “esfuerzo” en reciclado de residuos, ha asegurado Esther Molina Crespo, secretaria general y gerente de Suncruise Andalucía, “desde hace años”. En temas de sostenibilidad turísticas se está apostando por la “digitalización, innovación de procesos, eficiencia en la gestión”, ha indicado, insistiendo en que “no hay que considerar” la sostenibilidad “solo con la lupa de que hay un montón de gente que de repente invade calle Larios”.
Otras de las medidas pasan por el reparto de flujos turísticos, la inclusión de los viajeros o la recuperación de tradiciones locales. Representantes de la Autoridad Portuaria de Málaga, la naviera Costa Cruceros, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Renfe y Aena han abordado las acciones que se están llevando a cabo para hacer de los puertos destinos accesibles, sostenibles e inclusivos, así como fomentar la intermodalidad con otros medios de transporte.
La intervención principal de la jornada estuvo a cargo de Rafael Fernández-Álava, Communication& EA Director – Spain& Portugal de Costa Cruceros, quien presentó la estrategia de sostenibilidad de CarnivalCorporation en su ponencia "CarnivalCorporation, aterrizando la Sostenibilidad". Fernández-Álava destacó la necesidad de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la operación de cruceros: "Para nosotros, la sostenibilidad no es un añadido, es parte integral de nuestra misión. Nos esforzamos por reducir nuestra huella ambiental mientras creamos un impacto positivo en los destinos que visitamos”.