Un “plan de choque” ha pedido la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, para aliviar los “colapsos y atascos” que se viven en diferentes puntos de la provincia durante el foro ‘Málaga Metrópolis Global’, al que han asistido los alcaldes de los principales municipios malagueños para abordar la movilidad. La intención es que las administraciones se pongan a trabajar de forma “inminente” para dar soluciones “más rápidas”. Para avanzar, Navarro se ha comprometido a poner “todos los recursos” que la Junta tiene en la provincia, incluso los que hay en Sevilla, para poder avanzar en esta “problemática”.
Espera que esta propuesta tome forma durante las futuras mesas de trabajo entre el Ministerio de Transportes, la Junta y los ayuntamientos implicados, de las que espera “agilidad”. Hace dos meses se anunció la creación de varias mesas para la creación del tren litoral y la mejora de los problemas de movilidad en la provincia de Málaga a corto y medio plazo. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado que se convocarán en “breves semanas” y “se verá dónde y cuándo”.
Con “realismo y visión práctica se pueden ir orientando las cosas”, ha confiado el alcalde, Francisco de la Torre. Todos los municipios “somos iguales” y “nos interesa” que la movilidad funcione, para que los residentes “puedan moverse dentro del municipio y de un municipio a otro”.
Unos 65.000 malagueños cada día se mueven en el espacio metropolitano de Málaga, ha recordado el regidor, “debemos procurar que la mayor parte se mueva en transporte público”: “Un gran desafío que nos queda por delante”.