Málaga ha acogido entre enero y junio de este año un total de 438 congresos, ferias profesionales, convenciones y jornadas, lo que se conoce como turismo MICE, cuyo impacto económico ha ascendido a 95 millones de euros. La cifra, como han destacado desde el Ayuntamiento de la capital, supone un 27% más que la registrada en el mismo periodo del pasado año.
Son los datos estimados de acuerdo con los estudios que publica Spain Convention Bureau, dados a conocer este lunes por el concejal delegado de Turismo y Promoción de la ciudad, Jacobo Florido, que además fija el gasto por congresista y día en 352 euros.
En el citado total de 438 congresos, ferias profesionales, convenciones y jornadas que se han llevado a cabo durante los seis primeros meses de 2024 en la ciudad de Málaga han acudido 89.930 participantes, que supone también un crecimiento con respecto a los seis primeros meses del año pasado, que en este caso es del +6%.
En el conjunto de actividades MICE destacan los 345 congresos, ferias profesionales, convenciones y jornadas, en el que participaron 84.863 personas.
Abril ha sido el mes más activo de este semestre, con el 22,3% del total de reuniones celebradas, seguido de cerca por los meses de junio (21,2%) y mayo (20,7%).
También ha explicado Florido que de estos 438 eventos, el 58% del total se trata de convenciones y reuniones profesionales; el 27% del total fueron jornadas, el 14 % congresos y el 2% restante han correspondido a ferias profesionales.
En relación con enclaves de celebración y participantes, el edil ha destacado en su balance que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) es el que más número de asistentes acoge, cerca de la mitad, en función a la dimensión de los eventos que allí se organizan. Aunque, ha destacado que este recinto alberga otro tipo de eventos como ferias generalistas, exposiciones y actos de otra índole que no se han contabilizado.
Le sigue la planta hotelera de la ciudad, las universidades y otros centros, que han albergado participantes en congresos, ferias, convenciones y jornadas en el primer semestre de 2024.
Por otro lado, Florido ha señalado, que si se atiende a la temática de estos encuentros, sobresalen los de índole económica y comercial (representan el 35,8% del total); los eventos del sector médico-sanitario (12,8%); los tecnológicos (11,6%) y los de química-farmacia (9,1%) también representan una parte reseñable del total.
Por último, ha indicado en cuanto a la procedencia de los asistentes, el 68% proceden del ámbito nacional y el 32 del internacional, porcentajes similares a 2023.
Desde el Ayuntamiento han destacado que este sector contribuye a la desestacionalización del turismo, incrementa la estancia media en la ciudad, potencia la transferencia de conocimiento y, por último, facilita la captación de inversiones para la ciudad de Málaga, al tiempo que contribuye a la oferta de acciones paralelas destinadas al conjunto de la ciudadanía.