Andalucía es la comunidad autónoma que “tiene más pisos turísticos” de toda España y, dentro de la región, Málaga es la capital donde más se aglutinan. En la ciudad, el número de alojamientos turísticos “se ha multiplicado por catorce en apenas ocho años” y la “oferta de pisos en alquiler turístico ya es superior a la de viviendas en alquiler residencial”, ha lamentado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante su visita a la ciudad para abordar este tema con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV). La situación en la capital está “evidentemente descontrolada y hay que actuar”, porque este problema se ha convertido en una dificultad “mayúscula para que familias y jóvenes puedan acceder a una vivienda”.
No basta con declarar moratorias o pequeños cambios regulatorios, hay que perseguir la actividad ilegal que ha proliferado en los pisos turísticosTomando Málaga como ejemplo, Bustinduy ha aprovechado para urgir a las comunidades a que declaren zonas tensionadas y se apliquen los índices de control de precios de las viviendas en las ciudades más afectadas por esta problemática. El ministro ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aplique la Ley de Vivienda. “Está muy bien que superemos esa situación de dejadez”, aunque considera que “no basta con declarar moratorias o pequeños cambios regulatorios, hay que perseguir la actividad ilegal que ha proliferado en los pisos turísticos”.
En referencia a esto, el titular de Consumo ha instado a los ayuntamientos a unirse a la inspección de las plataformas donde se publicitan las viviendas turistas, que ya iniciaron desde el Ejecutivo hace unas semanas. “Mi llamamiento” para que “todas” las administraciones “se involucren” para acabar con la publicidad de los alojamientos ilegales que no cuentan con licencia para ofrecer sus servicios.