La manifestación del 29 de junio en contra de los pisos turísticos y a favor de viviendas asequibles ha hecho temblar al sector. La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) considera que esta protesta y las voces en contra de este tipo de alojamientos están “demonizando” al turismo y desencadenando una “turismofobia en las últimas semanas”. “Preocupados”, ha dicho el presidente la patronal, Javier Frutos, han lanzado la campaña de “bienvenida” a los viajeros, que se podrá ver en redes sociales y en los propios establecimientos mediante el reparto de carteles en los que se puede leer ‘bienvenidos’ en múltiples idiomas.
“Han pasado 40 años de la campaña ‘Al turismo una sonrisa’ y volvemos otra vez casi a lo mismo”, ha lamentado, haciendo referencia a que medios internacionales de países emisores como Reino Unido y Alemania se han hecho eco del 29J: “Los países que compiten con la Costa del Sol pueden sacar rédito”.
De la mismo forma, Frutos no ha podido negar que en Málaga “falta” vivienda y es un “problema” que “nosotros también estamos sufriendo”, porque los “propios trabajadores están teniendo problemas para acceder a una vivienda”. Sin embargo, ha asegurado que “no hay que mezclar”, ya que puede suponer una “bomba” para el sector turístico: “Le está haciendo un flaco favor”.
El presidente de Mahos ha criticado que algunos partidos políticos, sin mencionar a ninguno, “utilicen esto ideológicamente con fines electorales”. La patronal ha defendido la necesidad de un “análisis sosegado”, para atajar retos que “no son endémicos de Málaga, sino europeos”. El turismo, han recordado, genera en la provincia ingresos directos por valor de 11.000 millones de euros al año y 125.000 empleos.