El ministro recordó la ?guerra de la pesca?, que tuvo lugar durante el Gobierno del PP
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se defendió ayer de las críticas del PP por los recientes enfrentamientos en aguas de Gibraltar entre las patrulleras de la Guardia Civil y las embarcaciones británicas asegurando que, en esa zona, “incidentes nunca han faltado” y recordó la llamada “guerra de la pesca”, que tuvo lugar entre España y Gran Bretaña durante el Gobierno del PP, en la que, según dijo, llegó a ser apresado un pesquero español.
“La Guardia Civil realiza misiones habituales en aguas cercanas a Gibraltar donde hay con frecuencia flujos de inmigración ilegal y de tráfico de drogas, sabe que históricamente incidentes nunca han faltado, tampoco en su etapa de Gobierno donde tuvieron algunos bien sonados”, enfatizó Rubalcaba ante el pleno del Senado en respuesta a la crítica que le dedicó por este asunto el senador popular, Luis Peral.
En ese sentido, Rubalcaba le recordó “la guerra de la pesca del señor Matutes -ex ministro de Asuntos Exteriores durante la primera legislatura del PP-”. “¿Recuerda usted aquella crisis en la que se produjo hasta el apresamiento de un pesquero llamado Piraña?. Pues eso, ahora no está pasando”, añadió Rubalcaba, quien explicó que “cuando hay algún incidente con el Reino Unido, se llama al embajador, se le piden explicaciones y el embajador quiere escuchar y abre una investigación”.
De este modo, respondió el ministro a las críticas que le formuló sobre este tema el senador del PP Luis Peral, quien se presentó a si mismo como “una persona que admira al Reino Unido por el patriotismo que comparten sus ciudadanos y porque no se deja avasallar ante nadie”.
Por último, Peral recitó al ministro el himno de la Guardia Civil cuyos versos dicen: “viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley viva honrada la Guardia Civil”. “Pues en las aguas de Gibraltar ni se prestigia a España, ni a su Rey, ni se defiende el orden, ni se cumple la ley y desde luego no se honra a la Guardia Civil”, remachó.