El Grupo Transcoma solicitó ayer que se apueste por su proyecto de conexión marítima entre Algeciras y Gibraltar, igual que ellos están apostando por Andalucía y en concreto por la Bahía.
En la noche de ayer volvió a presentarse el proyecto de nueva línea marítima, en el que la compañía matizó la “tremenda apuesta” que se ha realizado por la zona en una época de crisis financiera severa, destacando la creación de empleo directo e indirecto.
El consejero asesor de Transcoma, José Rodríguez, informó que de ultimarse los pequeños inconvenientes para poner en marcha esta nueva línea, la primera ruta de pasajeros podría emprenderse el próximo 17 de diciembre. La presentación oficial para autoridades cambia de fecha y escenario, estando prevista para el miércoles 16 de diciembre en la Gibraltar Ferry Terminal.
Rodríguez aseguró que la compañía había estimado oportuno realizar esta presentación en el Peñón, al contar allí con una terminal de 500 metros cuadrados exclusivamente para este servicio marítimo.
Precios
Con relación al precio de los pasajes, aún no se ha determinado la cuantía, ya que siguen sin cerrarse los acuerdos entre la compañía y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) sobre las tasas y cánones marítimos y portuarios. En base a ello, se establecerá el precio del billete.
Transcoma asegura que tienen mucho interés en crear una tarifa social para los trabajadores españoles en Gibraltar, tarifa que “sería deseable establecer en 2 euros”, señaló Rodríguez.
Para poder conseguir este objetivo, el grupo asegura que necesitan colaboración de todas las instituciones. Aunque no cuenta con subvenciones de ningún tipo para este proyecto, Transcoma afirma que sí cuentan con colaboraciones de todos, destacando la de las autoridades del Peñón. “No podemos contar con más apoyo por parte de Gibraltar”, declaró ayer Rodríguez, deseando recibir el mismo apoyo de las autoridades españolas.
La línea, metropolitana y de interés turístico, consistirá en un servicio público y de bajo coste, con 5 rotaciones diarias de lunes a viernes (servicio ininterrumpido desde las 09.30 horas de la mañana -con la primera salida desde Algeciras, hasta las 18.30 horas con la- última salida desde Gibraltar), y dos rotaciones los sábados, inicialmente. De esta forma, la línea contará con una capacidad total anual de 500.000 plazas a bordo.
Para poder poner en marcha una rotación más de cara a los trabajadores españoles en Gibraltar, Transcoma estima que el primer viaje desde Algeciras debería comenzar sobre las 7.00 horas. Esta idea no se pondrá en práctica hasta que queden aclarados una serie de detalles y se garantice que la ruta será viable con los trabajadores, para los que se crearía un bono mensual.
“Siempre trabajaremos buscando el precio más bajo, acercándonos lo máximo al coste productivo”, manifestó el consejero asesor de Transcoma, añadiendo que “nuestra vocación es el espíritu público del Campo de Gibraltar”.
Empleos
La tripulación y el personal de la línea está directamente adiestrada en el manejo de estos buques de pasaje, y se cuenta ya en plantilla con 2 capitanes, 2 maquinistas, y marinería al efecto, así como con un jefe de crucero y servicios a bordo, 7 azafatas de tierra, venta a bordo, y atención al cliente, y su correspondiente jefe de línea y pasaje. “Hemos llegado a Andalucía para invertir y crear mano de obra directa e indirecta. Contamos con 2 tripulaciones para un barco, aumentando así en uno el mínimo que nos pedía el puerto”, señaló Rodríguez.
El Punta Europa II es un moderno catamarán de fibra de poliéster construido por un astillero especializado en
este tipo de embarcaciones, con un largo historial de buques entregados. Cuenta con 150 plazas para pasaje, en dos cubiertas, principal y superior, así como con dos zonas para visión submarina en los patines de babor y estribor, con capacidad para 19 pasajeros cada una.
El nombre elegido para el catamarán de nueva construcción que el Grupo Transcoma operará a partir de este mes, es el de Punta Europa II. El último buque que transitó esta línea fue precisamente el Punta Europa, que hizo su viaje final en 1969.
Todo un servicio innovador para la Bahía, que cumple con las más estrictas normas internacionales de navegación marítima, dotado de todos los avances de seguridad naval y a bordo exigidas por las capitanías marítimas de España y Gibraltar.
El proyecto del Llano Amarillo sería el lugar de atraque ideal para la línea
El futuro proyecto del Llano Amarillo es la idea que Transcoma tiene en mente para albergar esta línea entre Algeciras y Gibraltar. “Sabemos que este es el lugar de atraque ideal para nuestra líneas”, señaló el consejero asesor del grupo, José Rodríguez, añadiendo que “se crearía una miniterminal urbana y bajando la avenida Blas Infante justo enfrente se encontrarían estas instalaciones”.
Rodríguez aseguró ayer que la compañía está tratando este asunto con el Puerto de Algeciras, de cara a operar en esta nueva zona lo más rápido posible.
La estación marítima algecireña, que es desde donde comenzará a operar la línea, no cumple con los requerimientos que este tipo de servicio necesita, ya que su enfoque es para líneas de ferry y buques comerciales, lo que viene a complicar el servicio que desea prestar Transcoma en la Bahía. “Desde el Llano Amarillo la travesía sería mucho más tranquila”, señaló Rodríguez.
El buque ‘Punta Europa II’, ya realizó el 27 de noviembre las pruebas de atraque en la terminal del Peñón (‘Gibraltar Ferry Terminal’) desde donde está previsto que opere regularmente, a partir de este mes.