Cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos de sida

Publicado: 30/11/2009
Reparto de información en la Plaza Alta e inauguración una exposición en la FMC
Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar, en colaboración con la coordinadora contra la droga Barrio Vivo, el Ayuntamiento  y la Escuela de Artes y Oficios ha organizado una serie de actividades, que se iniciarán en el transcurso de la mañana de hoy con la instalación en la Plaza Alta de una mesa informativa sobre la necesidad de prevenir y diagnosticar esta enfermedad bajo el lema Conocer antes de juzgar.

Ya en la tarde, la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano será inaugurada una exposición con una treintena de obras relacionadas con esta dolencia, que ha sido realizada por alumnos de la Escuela de Artes.

Por su parte, Barrio Vivo ha editado dípticos informativos, pegatinas y chapas. Además ha realizado la mascota Protégete, consistente en un pene al que le sirve de gorro un preservativo. El diseño del muñeco ha sido realizado por Libertad Gómez.

El presidente del Comité Ciudadano Antisida, Antonio de la Torre, destacó la necesidad de “realizarse la prueba del VIH-sida ante cualquier práctica de riesgo”. Recordó que hoy se celebra esta efemérides porque “el 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso de sida”. Desde entonces “más de 25 millones de personas han padecido esta enfermedad y en la actualidad, 33 millones viven con el VIH-sida, en su mayoría mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 41 años”.

Unos 3.000 nuevos casos

En el año 2005 “se diagnosticaron tres millones de enfermos en el mundo de los cuales, más de medio millón fueron niños”. “No podemos bajar la guardia porque en 2008 se registraron 1.300 nuevos casos y aunque esta cifra ha descendido en 100 personas en 2009, hay que tener presente que cada año se registran entre 2.000 y 3.000 nuevos casos diagnosticados”, añadió, antes de incidir en que “el 25 % de la población ignora si es portador del virus, porque no se ha realizado la prueba”.

De la Torre destacó que el sida “no afecta sólo a nivel de salud, sino también a nivel social y psicológico y es un obstáculo para el desarrollo humano”, incidió.

La representante de Barrio Vivo, Carmela Díaz, recordó que la coordinadora “desarrolló hace algún tiempo un programa en los centros educativos orientado a la prevención del sida y sobre su relación con el consumo de drogas”.

Sobre la mascota manifestó que se pretende que “los jóvenes tomen conciencia de que las relaciones sexuales deben ser seguras porque, en muchos casos, la primera relación sexual va unida al consumo de sustancias”.

El portavoz de los alumnos de la Escuela de Artes, José Antonio Pérez, anunció que la exposición de la Fundación recoge “obras de fotografía digital, decoración e interiorismo, cerámica artística y pintura”. Además destacó la “involucración del alumnado y el profesorado del centro” en esta iniciativa.

Manifiesto
Por su parte, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, Izquierda Unida ha difundido un manifiesto en el que muestra su compromiso con esta lucha.

La coalición cita los últimos datos epidemiológicos “de Onusida son esperanzadores: ha habido un descenso del 17% en nuevos contagios durante los últimos ocho años”.

Estas cifras “son responsabilidad, en gran medida, de las políticas de prevención”. Por ello, “éstas deben ir acorde con la realidad, contemplando los fenómenos que inciden en la aparición de nuevos casos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información