El tiempo en: Chiclana

Jerez

Elegir colegio en tiempos de pandemia

Los centros apuestan por lo virtual, ofreciendo recorridos telemáticos con parada en los protocolos anticovid, entrevistas online y visitas por cita previa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un aula de un colegio jerezano. -

El año pasado, el proceso de inscripción para la escolarización del curso actual se vio interrumpido de lleno por la declaración del estado de alarma y el confinamiento decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. El coronavirus irrumpía de lleno en nuestras vidas para quedarse, nos encerraba en casa y obligaba a  clausurar los colegios por un tiempo indefinido que al final se alargaría a septiembre.  La Junta sí mantuvo la vía telemática para entregar las solicitudes en el periodo previsto (1 al 30 de marzo) y abrió un plazo extraordinario, sin que hubiera demasiados problemas pese a la situación excepcional, dado que ya muchos padres tenían claro el colegio por el que se decantarían.

Hasta mediados de marzo, los centros habían organizado jornadas de puertas abiertas para que las familias con hijos de nuevo ingreso conocieran las instalaciones, una dinámica que este año no será posible por las medidas de seguridad y distancia social que aún persisten en la lucha contra la propagación del virus. Esto no significa que los padres no puedan visitar los colegios, pero los recorridos se realizarán de forma individual o en grupos reducidos bajo cita previa.

 Esta misma semana, pese a que la Delegación territorial de Educación aún no se ha pronunciado sobre las plazas que oferta para el curso 2021/2022 a falta de diez días para que se abra el plazo (de 1 al 31 de marzo), los colegios han comenzado a lanzar sus campañas de escolarización, las cuales están repletas de novedades y ponen de manifiesto la inventiva de más de un colegio para captar alumnos.

Después de cerrar el segundo y el tercer trimestre del curso pasado por contacto telemático, una buena parte ha recurrido a las nuevas tecnologías para acercar al máximo los proyectos, las instalaciones y el día a día del colegio. Es el caso de SAFA Jerez, donde esta semana han celebrado de forma online la tradicional reunión con la Escuela Infantil Montealto en el marco de una campaña en la que se dará la opción de visitar el colegio en grupos pequeños.

No obstante, para los que prefieran hacerlo desde casa ofrecen también un recorrido virtual, deteniéndose en el protocolo anticovid con el que cuenta el colegio. Toda una garantía en los tiempos que corren y que también contribuye a tranquilizar a muchas familias ante la inquietud de que sus pequeños se incorporen al circuito escolar después de que los que hayan podido hayan preferido no llevarlos a guarderías para reservarlos. Todo puntúa, incluido el número de contagios que registren los centros, los cuales se han incrementado a la vuelta de las vacaciones y, a buen seguro, esta será otra de las cuestiones por las que se interesen los padres.

Aunque a medida que pasen los días se conocerán nuevas iniciativas, también apuestan por lo virtual en el CEIP Antonio Machado, facilitando un código QR con el que las familias tienen acceso a todos los servicios del centro, a una visita virtual a las aulas, así como consulta de programas y vídeos de la AMPA y antiguos alumnos contando su experiencia en el centro. El recorrido interactivo se detiene también en los distintos programas de innovación educativa, además del comedor y otros proyectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN