El tiempo en: Chiclana

Jerez

Rajoy se ha pronunciado sobre el incidente de la patrullera británica

Landaluce cuestiona la continuidad de Johns al frente del Gobierno Militar de Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Considera que "para que te respeten fuera tienes que hacerte respetar"
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en la intermunicipal de Sevilla, aprovechó para criticar al Gobierno por la imagen exterior que está dando ahora España con el caso del Alakrana y con el incidente en aguas de Gibraltar después de que la Guardia Civil sorprendiera a una patrulla de la Marina británica “haciendo pruebas de tiro contra una supuesta bandera española”.

“Para que te respeten fuera, tienes que hacerte respetar”, añadió  y ahora al Gobierno “no le respeta nadie”, apostilló el líder de los populares.

Responsabilidades
Por su parte, el diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, aseguró ayer que, por el bien de las relaciones entre el Reino Unido, Gibraltar y España, “las disculpas dadas por el embajador británico en Madrid, Giles Paxman por el incidente protagonizado por la patrullera de la Royal Navy que utilizó como blanco de sus prácticas de tiro una bandera de nuestro país deben ser aceptadas”, ya que, en primer lugar, “reconocen los hechos, y anuncian una investigación a fondo que, suponemos, permitirá que unos hechos tan fuera de lugar no vuelvan a repetirse”.

Las investigaciones “que suponemos ya deben estar en marcha, prosigue Landaluce, deberán depurar responsabilidades sobre un conflicto diplomático que el PP espera que no vaya a más, pero que suponen un mal comienzo en la andadura del recientemente incorporado gobernador militar de Gibraltar, Sir Adrian Johns, que tendrá que asumir su responsabilidad en todo este asunto”, añadió. 

Para Landaluce, Johns “debería haber sido el primero en asumir su responsabilidad al mando del ejército en la colonia británica y, para Landaluce, su permanencia al frente del cargo debería ser cuestionada de inmediato”.

Otra de las cuestiones sobre las que se ha pronunciado el diputado el PP es el intento del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, “quien tras conocerse la noticia se apresuró a restarle importancia llegando a asegurar que en ningún momento las prácticas de tiro se hicieron disparando a una bandera, sino a una boya con los colores rojo y gualda”. 

Landaluce cree que “desafortunadamente para Moratinos, concluye Landaluce, su precipitación le ha hecho caer en un grave error y una vez más se ha mostrado más a favor de Gibraltar que de nuestro país, cuyos intereses debería priorizar, ya que son varios los medios que publican las fotografías realizadas por la Guardia Civil en las que se ve cómo la patrullera de la Royal Navy, ante la presencia de la Benemérita, se apresura a recoger la boya que portaba una bandera de España”.

Cabe recordar que estas declaraciones tienen su origen en el incidente protagonizado por una patrullera británica, el pasado día 17, cuando realizaba prácticas de tiro hacia una boya con los colores de la bandera española.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó el viernes que lo ocurrido en aguas de Gibraltar en torno a unas prácticas de tiro de la Marina británica ha quedado “perfectamente clarificado” ya que se trataba de “una boya de colores de la bandera nacional, pero no era la bandera”.

El ministro destacó que el embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, fue convocado por el director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, y que el primero “presentó sus excusas y se ha comprometido a realizar una investigación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN