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Las Autopistas del Mar, la opción al transporte por carretera

?Historia y Memoria: La guerra civil vista desde el Campo de Gibraltar?, fue otro seminario

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  • El seminario de las Autopistas del Mar tendrá continuidad hasta mañana. -
  • Seminario de los Cursos de Otoño que se prolongará hasta mañana viernes en el Kursaal
  • Aspectos económicos y competitividad portuaria, dos de las ponencias de ayer
Los XIV Cursos Internacionales de Otoño de la Universidad de Cádiz tuvieron continuidad ayer en el edificio Kursaal con el seminario Autopistas del Mar que se prolongará hasta mañana viernes”. Está coordinado por José Joaquín Fernández, María José Foncubierta y Concepción Segovia, quien destacó que Autopistas del Mar es un concepto “relativamente nuevo, con el que se trata de buscar una solución a los problemas de congestión de tráfico de los camiones en las autopistas terrestres” que tienen “una limitación física y llega un momento en que se colapsan, lo que se convierte en algunos lugares en un problema serio”.

En concreto, “en el caso de Europa tenemos cuellos de botella importantes que encarecen, generan problemas de accidentes y cada vez se hace más costoso el paso de Los Pirineos, el paso de Los Alpes y el tráfico dentro de Europa central” por lo que las grandes rutas “que requieren mercancías que mover, se encuentran colapsadas”.

Este problema, según Concepción Segovia “no se va a resolver a corto plazo, pero se plantean, como alternativas, las Autopistas del Mar, por parte de la Unión Europea en su Libro Blanco de 2001”. “Pensando en el horizonte 2010 se propone que se puede disminuir esa congestión, sobre todo a largo plazo, si parte de ese tráfico se deriva al tráfico marítimo, que tiene como inconveniente que los barcos son el medio de transporte más lento”, añadió. Sin embargo, “dado el problema de congestión que existe en las autopistas, para determinadas rutas, sale más corto ir en barco que por carretera”. 

Para ello, “se propone la utilización de un transporte intermodal”, es decir, “que utiliza tanto el transporte por carretera y por ferrocarril y el de buques, lo que permite que el camión siga siendo versátil en su reparto puerta a puerta, eliminando de la carretera un determinado tramo que puede ser utilizado” por estos vehículos. De esa manera, “se descongestionan las autopistas terrestres y se vuelve al cabotaje y al transporte marítimo de corta o media distancia que prácticamente, hasta los años 90, había empezado a perderse”.

Por tanto, en el marco de este seminario se han previsto una serie de ponencias, para analizar un aspecto concreto. La primera de ellas fue ofrecida ayer por el profesor Patricio de la Osa,  que versó sobre los Aspectos económicos de las Autopistas del Mar.

Después, la doctora María del Mar Cerbán Jiménez disertó sobre la competitividad portuaria y las Autopistas del Mar . Al respecto, Concepción Segovia destacó la importancia de este aspecto porque “pretender descongestionar las carreteras sin resolver la situación de los puertos y de sus accesos terrestres sería cambiar el cuello de botella de un lugar a otro y no resolvería nada”.

Puertos de refugio
Por lo que se refiere a la jornada de hoy jueves, el seminario se abrirá con la ponencia Autopistas del Mar y seguridad marítima: Los puertos de refugio, ofrecida por la doctora María Teresa Gómez Prieto. La disertación abordará “los problemas derivados de la seguridad de las personas y de la carga, pero también del entorno e incluso del país”.

Según Concepción Segovia, “la congestión en tierra tiene el efecto secundario de los accidentes de tráfico, con alto coste económico, social, en vidas humanas e invalidez”. Uno de los elementos que se abordará es que “no se pueden cambiar accidentes de una parte a otra”. Por ello, “se abordará la posibilidad de tener puertos refugio cuando las necesidades lo requieran”.

La jornada de mañana viernes se abrirá con la ponencia ofrecida por el profesor Sebastián Díaz Ribes,  sobre la Incidencia de la responsabilidad de los armadores y compañías navieras por la introducción de pasajeros ilegales.  Segovia incidió en que los puertos “son frontera de un país, por lo que los trámites tienen que ser ágiles y los camiones no pueden pasar mucho tiempo esperando entrar o salir”.

Pero además, incidió Concepción Segovia“puede haber tráficos indeseados, encontrando una nueva vía de violación de fronteras”.

De ahí que “se aborde las responsabilidades que van a tener los armadores o capitanes de navío en estos aspectos que tienen que ver con la seguridad”.

También se desarrollará la mesa redonda Oportunidades y desafíos de las Autopistas del Mar, en la que intervendrán Francisco Trujillo Espinosa, Antonio Narváez buena, María Concepción Segovia Cuevas, Javier López Martínez, Jaime de Castro García y Patricio de la Osa García. En este caso, el debate se centrará en el Puerto de Algeciras, primer puerto de España y quinto de Europa, que se convertirá en cabecera de dos Autopistas del Mar previstas por la Unión Europea, una que será la del interior del Mediterráneo y otra que va al resto de Europa, por la parte norte. Por ello, se abordará las acciones a acometer para hacer eficiente el Puerto de Algeciras que serviría para conectar el tráfico de estas Autopistas del Mar, de corta y media distancia, con el tráfico de las grande distancias actuales.

Otro de los aspectos a desarrollar a lo largo de la jornada de mañana será el Régimen jurídico de las Autopistas el Mar, la ponencia que ofrecerá el profesor José María Alcántara González. 

Gibraltar
Por otra parte, uno de los ejes del curso Historia y Memoria: La guerra civil vista desde el Campo de Gibraltar, fue la importancia dada al papel que jugó el Peñón en la contienda civil, papel que a juicio de los dos ponentes de la comarca, José Manuel Algarbani y Dennis Beiso fue determinante en muchos periodos de la guerra. Esta claro que el análisis histórico está por encima de las fronteras políticas, ya que en los aspectos fundamentales ambos ponentes  han coincidido en señalar las características de la época en Gibraltar.

El papel del Peñón como centro de refugiados rondando la cifra entre 5.000 a 9.000 a lo largo de la contienda, la calculada neutralidad británica que perjudicó sin duda al gobierno de la II República, el papel como centro de espionaje durante la guerra civil y la guerra mundial o la división de la sociedad gibraltareña entre partidarios del gobierno republicano y partidarios de los sublevados.

Episodios como la preparación del golpe de estado en Gibraltar, el traslado del conflicto político español a la roca o la estancia  del destructor republicano José Luís Diez en Gibraltar, así como Gibraltar como centro de espionaje republicano junto con Tánger formando un eje con una importante estructura.

El análisis de ambos ponentes coincidió en la visión sesgada que se comenzó a dar desde la prensa de Gran Bretaña y de Gibraltar que expresaban claramente su antirrepublicanismo. Las relaciones de cordialidad  entre ambas partes de la frontera en los años 30 y la polarización de la población gibraltareña en apoyo a las partes enfrentadas en el conflicto.

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