La VIII edición de la ‘Caravana Solidaria África Occidental’, partió ayer desde el Puerto de Algeciras rumbo a Tánger. Una vez en el país vecino, la caravana recorrerá Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania en un viaje en el que apoyará de forma logística el trabajo del treinta y tres ONGs, mayormente de Cataluña, que trabajan en los citados países cubriendo las necesidades más básicas de las sociedades en vías de desarrollo. La caravana es organizada por la asociación ‘Barcelona Acción Solidaria’.
Entre las 100 toneladas de equipamiento que se ha trasladado al continente africano, se encuentra material sanitario, médico, higiénico, agrícola, cultural. Las treinta y tres ONGs involucradas en el proyecto recogen bienes a lo largo del año a través de sus diversos programas de ayuda y donaciones. Cada organización marca los distintos destinos de estos materiales dependiendo de los proyectos que esté realizando en los citados países y las necesidades del momento.
Ayer embarcaron en la caravana siete vehículos y un remolque. Se trata de camiones de bastante tonelaje que pertenecieron al ejército alemán. Tal y como resaltaba el presidente de ‘Barcelona Acción Solidaria’, Joseph Carbonell, son vehículos que fueron construidos para la guerra y hoy por hoy están siendo reutilizados para repartir esperanza y paz entre los más necesitados.
Veinticinco personas recorrerán el continente durante aproximadamente 24 días, en los que un año más vivirán el recibimiento de unas comunidades en las que adultos y niños valoran el más mínimo detalle de los voluntarios e integrantes de la Caravana Solidaria. Un viaje y un esfuerzo que se compensan con la sonrisa de los niños cuando les ven llegar.
Distintos ayuntamientos catalanes, empresas privadas y particulares apoyan esta iniciativa y año tras año hacen que la ayuda a los países africanos más desfavorecidos sea una realidad. De momento, aclara Carbonell, no se ha notado la crisis económica a la hora de realizar las donaciones. “Aunque la gente tenga poco sigue pensando en los demás. España es un país muy solidario y me sorprendo de la respuesta tan positiva que recibo cuando pico a las puertas pidiendo apoyo”.
Desarrollo económico Todos estos proyectos a los que van destinados estos materiales quieren incidir en las necesidades más básicas de las sociedades y países en vías de desarrollo como son la sanidad, la salud materno-infantil y la enseñanza. El desarrollo económico a través de centros de formación y cooperativas de mujeres o la mejora de las infraestructuras con la introducción de nuevas tecnologías, aparatos o vehículos que mejoren la calidad de vida de la población, son un ejemplo.
‘Barcelona Acción Solidaria’ es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, que tiene como objetivo principal la cooperación internacional y el transporte de ayuda humanitaria. Con una larga experiencia en acciones de cooperación, sus miembros han colaborado en campañas en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Burkina Faso y Kosovo. BAS es la fundadora y organizadora de la Caravana Solidaria en la África Occidental desde sus orígenes y también opera en el marco de la ayuda de emergencia en diferentes lugares del mundo donde han sido precisos sus servicios.