La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido este mediodía en el Ayuntamiento la reunión de la Mesa del Turismo en la que se han abordado, entre otros asuntos, el Plan Turístico Grandes Ciudades de Jerez así como la presencia de la ciudad en la próxima edición de Fitur, que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero.
A la Mesa, además de representantes del sector, han asistido también los tenientes de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Seguridad, Francisco Camas, y de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado.
La alcaldesa ha informado a los miembros de la Mesa que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local la presentación de la solicitud del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez y que se ha presentado la propuesta de formulación a la Consejería de Turismo y Deportes. “La publicación del borrador se realizará en enero, momento en el que se abrirá un periodo de trámite de audiencia de seis meses en los que podremos debatir propuestas con los distintos sectores turísticos. El objetivo es que se pueda firmar el primer convenio en el plazo de unos seis meses. Se trata de un Plan vivo en el que todos podremos aportar nuestras propuestas”.
Sánchez, que ha agradecido el trabajo de los técnicos de Turismo en la elaboración de este Plan, ha explicado que el proyecto cuenta con un presupuesto global de 3.485.000 euros y que las primeras actuaciones que se contemplan van encaminadas a aumentar la red de puntos de información turística, desarrollo de campañas promocionales, difusión en redes sociales, implementación del sistema de calidad y el desarrollo de los productos ‘Jerez a Caballo’ y de sensibilización entre la ciudadanía.
Por otro lado, la alcaldesa ha señalado que el próximo mes se iniciarán contactos con los integrantes de la Mesa para abordar cambios en las Fiestas de la Vendimia. “En la próxima edición de estas fiestas queremos contar con una participación más activa de la hostelería especialmente del centro de la ciudad. Horeca ya ha manifestado su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento. Queremos estudiar propuestas y trabajar conjuntamente con los hosteleros para potenciar especialmente el centro”.
Igualmente, se ha informado a la Mesa del Turismo de las actuaciones realizadas en este último semestre del año y de las actividades más destacadas con motivo de ‘Jerez Ciudad Europea del Caballo 2018’ así como de la actividad turística generada en estos meses, tanto a nivel de número de visitantes atendidos en la Oficina de Turismo en el periodo de enero a noviembre de 2018, que ha ascendido a 68.734 de los que 35.629 (el 51,84%) han sido españoles y 33.105 procedentes del extranjero así como la ocupación hotelera y el movimiento de pasajeros en el aeropuerto en el mismo periodo de tiempo.
La alcaldesa ha hecho especial hincapié en el proyecto de mejorar la señalética de la ciudad. Ya se ha realizado una primera fase en la plaza del Arenal, Avenida Duque de Abrantes y Alameda Cristina y el próximo año se desarrollará la segunda fase en la zona de la estación, los alrededores de la bodega Díez Mérito, la plaza de la Encarnación, Consistorio y calle Larga.
También se ha realizado un balance de las actividades realizadas durante 2018 y se dado cuenta a la Mesa del Turismo de las fiestas y eventos programados para el próximo año así como se ha presentado el cartel de eventos para 2019.