La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha subido hoy a uno de los nuevos vehículos de la flota del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos que, a partir de hoy, se irán poniendo en circulación en distintas líneas, una vez que ya se han matriculado, se les han instalado los correspondientes programas informáticos y la serigrafía.
Se trata de 9 vehículos, adquiridos gracias a una inversión de 2.959.000 euros, financiados con fondos europeos mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.
La alcaldesa ha felicitado a los usuarios y usuarias de los transportes públicos, “porque progresivamente van a disfrutar de un servicio de mayor calidad, tal y como merece nuestra ciudadanía” y ha recordado “la apuesta del Gobierno municipal por la mejora progresiva de los servicios públicos”. La regidora ha añadido que con esta apuesta por la renovación de los autobuses urbanos “el Gobierno cumple con su compromiso con los colectivos ciudadanos, poniendo a su disposición vehículos de última generación, e incentiva el uso del transporte público, como alternativa idónea para reducir la contaminación, el ruido, las aglomeraciones de tráfico y el gasto”.
Mamen Sánchez ha destacado igualmente la calidad de los nuevos vehículos, “más económicos y sostenibles, porque funcionan con gas natural comprimido y con la garantía de una marca líder”.
En el mismo sentido se ha expresado el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, quién también se ha referido a que Jerez se sumará a la instalación de las marquesinas inteligentes, una nueva aplicación tecnológica que permite saber a tiempo real dónde está el autobús. Ha explicado que está tramitándose el pliego técnico para sacar la licitación de este servicio, “que revolucionará los tiempos de espera y la efectividad del transporte urbano”.
Los nuevos 9 autobuses del Servicio Público de Transporte se irán incorporando a lo largo de esta semana y de la próxima a las líneas 1, 3, 6, 8, 9 y 10. Concretamente, hoy han entrado en servicio tres de estos nuevos vehículos en las líneas 8, 9 y 10, una vez que les han adaptado las expendedoras y las emisoras.
En cuanto al reparto de nuevos vehículos por línea, el resultado será el siguiente: 1 en la línea 1, 1 en la línea 3, 1 en la línea 6, 2 en la línea 8, 2 en la línea 9 y 2 en la línea 10.
Estos nuevos 9 autobuses Mercedes modelo ‘Cítaro’ funcionan propulsados mediante gas natural comprimido y tienen una potencia de 3.000 cv. Miden 12,1 metros de longitud y destacan por ser muy accesibles, más silenciosos y más ergonómicos que los anteriores. Tienen capacidad para transportar hasta 92 personas (25 de ellas en asiento).
Además de la entrada en funcionamiento de estos 9 autobuses nuevos, la empresa Comujesa ha adjudicado provisionalmente a la empresa Otokar la adquisición de otros 9 autobuses de gas natural comprimido mediante renting, de acuerdo con la misma intención de renovar la flota de vehículos del servicio público de transporte. El Gobierno espera que este procedimiento permita que la ciudadanía pueda contar con estos otros 9 autobuses nuevos en el mes de marzo o abril.
Igualmente, es preciso recordar que la alcaldesa ha firmado recientemente el contrato de adjudicación del servicio de autobuses de las barriadas rurales con otros 8 nuevos vehículos adaptados con la empresa Autos La Valenciana. Este contrato conlleva más recorrido, una ampliación del servicio a El Mojo y Baldío Gallardo, así como mejoras en las marquesinas, lo que supone un plus en el servicio para las personas que viven en el medio rural.
Otras líneas de actuación en Movilidad
Por otra parte, otra línea de actuación en las que el Gobierno municipal está trabajando en materia de movilidad es la mejora de la Estación de Autobuses, en coordinación con la Junta de Andalucía, y a través de un convenio con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.
La mejora de estas instalaciones con destino a los usuarios del transporte público metropolitano va a suponer una mejora de las zonas de acceso público de la Estación de Autobuses de Jerez, del centro de control y de los accesos de entrada y salida de los autobuses en la Plaza de las Estaciones.
También en este mismo marco de colaboración con la Delegación Territorial Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se ha abordado una propuesta ya aprobada, para instalar varios puntos de préstamo de bicicletas en la ciudad.