No obstante, el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, mostró su desconfianza en el inicio del procedimiento, al considerar que “Mayoral no tiene ningún interés en alcanzar la ELA sino en mantenerse en el equipo de Gobierno para cubrir su vanidad personal”.
Según explicó Mayoral “el proceso para la ELA ya está planteado. En septiembre haremos una reunión para formar la comisión promotora, compuesta por unas doce personas, fundamentalmente, que formaron en su día la comisión promotora de la segregación del Valle del Guadiaro, para proceder a la recogida de firmas de los ciudadanos”.
“Primero elegiremos al presidente de la comisión y el órgano directivo de la misma, y después procederemos a iniciar la recogida de firmas ante notario y de forma legal, para posteriormente, remitir el proyecto a la Junta de Andalucía con las 2.500 firmas”, señaló el portavoz del PIVG, quien además aseguró que “las firmas de la campaña del PSOE no tienen legitimidad porque se han saltado todo lo que exige la ley”.
En este sentido, Mayoral señaló que “al principio, PIVG y PSOE iban a iniciar el proceso de forma conjunta, pero ellos lo rompieron unilateralmente para hacerlo de forma electoralista y partidista, y nosotros lo que queremos es que la campaña se haga de forma legal e independiente, ya que el PIVG por lo que trabaja es por la autonomía del Valle del Guadiaro y no por intereses partidistas. No obstante, volveremos a hacer un llamamiento al PSOE por si puede ayudarnos en alguno de los trámites”.
Asimismo, el portavoz del PIVG señaló que “el resto del equipo de Gobierno está confundido al no apoyar la ELA, por lo que el proceso a nivel político es imposible, aún así, nosotros lucharemos para que las Tenencias de Alcaldía sean reales y seguiremos en esa vía de negociación para conseguir la descentralización”.
PSOE
Por su parte, Ruiz Boix defendió la legitimidad de las firmas recogidas por el PSOE, asegurando que “la campaña cuenta con los informes jurídicos pertinentes que corroboran que es totalmente legal y con el informe favorable de Diputación provincial de Cádiz”.
Respecto al inicio de la campaña del PIVG, el portavoz socialista señaló que “Mayoral vuelve a anunciar lo mismo que hace cinco años y después nunca lo hace. El edil está supeditado a las órdenes que recibe del Partido Popular, por lo que la recogida de firmas está destinada al fracaso”.
“Para esta iniciativa, el PSOE sí cuenta con los votantes del PIVG y vecinos del Valle del Guadiaro que si demandan una ELA, y por ello hacemos la campaña, que ya supera el millar de firmas”, dijo Ruiz Boix, afirmando, por último, que “en los cinco meses que lleva el nuevo equipo de Gobierno, los vecinos del Valle de Guadiaro no han notado ninguna mejoría, sino al contrario, viendo reducidos los servicios municipales”.