Por ello, el presupuesto municipal será modificado, y el del 2010, en el que se el área de Hacienda, responsabilidad de Jesús Mayoral, se está trabajando actualmente, tendrá un superávit de 16 millones de euros, tres millones menos de lo que estaba previsto gracias al ahorro municipal y al control de los gastos conseguido en los últimos meses.
Según explicó Mayoral “aunque todavía falta mucho para que haya un equilibrio presupuestarios, las medidas de ahorro son efectivas y están dando buenos resultados”.
Medidas
El plan se basa en la reducción de los gastos y el equilibrio del presupuesto en la parte de ingresos, para ello se están reduciendo fundamentalmente los gastos de personal en un 25%, así como en los distintos departamentos municipales, además de la no renovación de los contratos temporales de los trabajadores, la prejubilación de funcionarios, el control riguroso en las comunicaciones y carburantes, y la eliminación de las horas extraordinarias.
En la partida de ingresos, el Consistorio lleva a cabo medidas algo más arduas como es el cobro de nuevas tasas para llegar al equilibrio presupuestario, actualizándose además los valores del catastro al objeto de que paguen todas las unidades. También se introduce otra ordenanza fiscal para el cobro del dominio público de la telefonía y se están revisando todas las demás figuras impositivas del Ayuntamiento.