El tiempo en: Chiclana

Jerez

El PSOE responde al PP que la Junta "no renuncia" a las obras de Jerez

Acusan al PP de promover “la alarma” sobre los viales en buen estado de conservación y aseguran que “no tener la autopista liberada sí es preocupante"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miriam Alconchel -

El PSOE de Jerez ha lamentado hoy que el PP “juegue de nuevo al alarmismo” sobre el estado de las principales carreteras de penetración a la ciudad que son de titularidad autonómica para “intentar escurrir el bulto de que Cádiz sea la única provincia de España con peaje sin vía de alta capacidad alternativa”.

Así desde el PSOE de Jerez manifiestan que resulta “vergonzoso que la derecha pretenda dar lecciones cuando mantienen hasta 2019 el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz y los conductores tienen que seguir abonando por circular por esta carretera más que amortizada, mientras que en Galicia han liberado a la AP-9 con criterios partidistas”.

A juicio de los socialistas “no tener liberada a estas alturas el peaje de la autopista sí es preocupante” por lo que se censuraron al concejal Antonio Saldaña (PP) quien “sí tienen motivos para guardar silencio, viendo la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio”. En este sentido han instado a los populares jerezanos a que “exijan a Rajoy que de una vez haga justicia con esta provincia y esta ciudad, que no puede seguir soportando un día más el peaje de una vía que además no cuenta con vía de alta capacidad alternativa como sí ocurre en otras provincias”.

Del mismo modo han aclarado que los diputados del PSOE por Cádiz, entre ellos la jerezana Miriam Alconchel, han realizado en los últimos meses preguntas al Gobierno de España sobre la liberalización del peaje de la AP-4 “a las que aún ni siquiera han contestado” al tiempo que recuerdan que en el Congreso se aprobó una PNL para que se bonificara el peaje entre Jerez y Dos Hermanas, como la Junta ha realizado con el tramo Jerez- Cádiz, “que tampoco han puesto en marcha a pesar de que cuenta con el respaldo de la Cámara Baja”.

De otro lado los socialistas recuerdan que el estado de conservación y mantenimiento de vías como la A-2003, A-2004 y A-2005 “se encuentran en un estado de conservación aceptable” al tiempo que subrayan que “en los últimos años se han realizado refuerzos de firme tanto en la A-2005 como en la A-2004 con una inversión de en torno a los 520.000 euros”.

Asimismo subrayan que el Gobierno andaluz tiene previsto culminar el refuerzo de los 800 metros de la zona más urbana de la A-2004 con una inversión de 60.500 euros y que ya está planificada en la A-2003 (Jerez-La Barca) una actuación de seguridad vial que permita la mejora de la adherencia del pavimento y una ampliación de plataforma. “Una actuación que incluye además la realización de una pasarela ciclista sobre la autopista estatal AP-4 adyacente al paso superior de esta vía, para lo que será necesario obtener la autorización del Ministerio de Fomento como titular de la vía”, añadieron.
El nuevo vial que unirá Jerez con Estella del Marqués (carretera del cementerio) tiene ya redactado el proyecto que estima el presupuesto en 2.999.743,2 euros, por lo que “una vez quede aprobado se iniciarán los trámites para la licitación de las obras que tendrán un plazo estimado de ejecución de 18 meses”.

Más de 500 millones de inversión
En los últimos años Jerez se ha beneficiado de grandes proyectos en infraestructura viaria con una inversión de más de 538 millones de euros, entre los que cabe citar la autovía de Jerez -Algeciras (Los Barrios) A-381,  la autovía Jerez-Arcos de la Frontera A-382, la autovía Jerez-Sanlúcar de Barrameda y Chipiona,  el acondicionamiento de la carretera A-2000 de Jerez a Trebujena, el acondicionamiento de la A-2003 de Jerez a la Barca de La Florida y como no, el pago del peaje en la autopista AP-4 (Sevilla-Cádiz), en el tramo entre Jerez y Cádiz.
En estos momentos, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se está dando prioridad a las actuaciones que requieren una intervención más urgente y se continuarán abordando las siguientes en la medida que aumente la disponibilidad presupuestaria, por lo que recordaron que “el Gobierno andaluz no renuncia a ningún proyecto”.
Asimismo la Junta está interviniendo de la provincia de Cádiz caso de la mejora de la seguridad vial en varios tramos de la A-381 con una inversión de 1.499.065,91 euros; la mejora de la seguridad vial en la A-2233 en el término municipal de Barbate con 1.290.243,44 euros; la mejora de la seguridad vial en la A-384 en Arcos de la frontera, con 585.938,52 euros;  la mejora de la seguridad vial en la A-2078 entre Jerez y Rota, por 971.356,99 euros, la construcción de los nuevos accesos a Alcalá del Valle desde la A-384, con 6 millones de euros; o la mejora de la seguridad vial en la A-2226, que une Benalup-Casas Viejas con la autovía A-381 por 4,8 millones de euros. En total 7 actuaciones en la provincia con una inversión de 15,2 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN