Crece el número de autónomos en España, pero ¿se traduce en más empresas o es gente buscándose la vida o empresas convirtiendo a sus trabajadores en falsos autónomos?
—Hay un poco de todo, pero el crecimiento que tenemos no tiene nada que ver con el que había entre 2000 y 2007, que estuvo ligado a la construcción: llegamos a tener 750.000 autónomos en ese sector y hoy día son 450.000. Esto ha cambiado. Desde 2008 el crecimiento es por la incorporación de la mujer al trabajo por cuenta propia. Son especialistas y se han decidido a montar sus despachos. Todavía hay pérdida de autónomos entre hombres, pero sí han crecido los autónomos que generan empleo, bajan los individuales, y crecen también los societarios frente a las personas físicas. En el sector de los autónomos hay que tener en cuenta que hablamos de crecimientos cíclicos, ya que crecen cuando no hay trabajo por cuenta ajena, por eso ahora no estamos creciendo al ritmo de 2014 o 2015. Creo que a partir del año que viene volveremos al crecimiento de un 1,5% después de esta desaceleración actual.
¿Por qué en otros países los autónomos pagan menos?
—Eso no es cierto. Es una leyenda urbana. Hay quien se dedica a decir mitos al respecto, y comentar que España es el país en el que más se paga y en el que menos se recibe. En España, sobre una base de mil euros pagamos el 28,5%. Eso nos da derecho a una sanidad gratuita, a incapacidad temporal, a incapacidad por accidente de trabajo, a incapacidad total, a la jubilación anticipada... Un francés, su base de cotización está entre un 12 y un 21% de media sobre mil euros, pero recibe 450 euros de pensión. Un portugués paga un 21% y recibe 600 euros de pensión. Un danés no tiene seguridad social y paga un 56%. El británico si no llega a un volumen es verdad que paga poco, pero si al final de año has superado ese límite te pegan el sablazo. Tenemos el sistema más equilibrado de toda Europa. Macron nos quiere copiar y la propia UE está pidiendo para otros países la paternidad.
¿Cuántos autónomos pueden aflorar con las medidas contempladas en la nueva ley del Autónomo?
—La tarifa plana ha beneficiado a 1,2 millones de personas en España en seis meses, y 400.000 han surgido de la economía sumergida. En el momento en que apliquemos esa tarifa plana a todo un año aflorarán muchos más. La tarifa plana es una de las grandes medidas que se han impulsado para afrontar la crisis, porque el 50% que se han acogido a ella siguen en su actividad después de cuatro años. Por eso tiene tanto éxito en la comunidad de Madrid, donde está ampliada hasta los 18 meses.
Otra ley establece unos límites en el pago de la administración pública a los proveedores, sin embargo hay muchos ayuntamientos que la incumplen...
—Cuando presento los datos y ves que en el ranking cinco son de la provincia de Cádiz uno se echa a temblar. La Junta ha hecho un esfuerzo tremendo para pagar entre 29 y 33 días, porque pagaba en 151 hace unos años, y es un plazo que está bien. Diputación también está dentro de la ley, pero cuando llega Algeciras, que tarda más de un año en pagar, o Chiclana, o Jerez con 273 días, El Puerto con 149... están entre los peores pagadores de este país, y son grandes municipios, entre los pequeños puedes encontrar en la Sierra ayuntamientos que pagan con un retraso de más de 600 días. Esto es incomprensible, sobre todo si tenemos en cuenta que hay otros ayuntamientos, como Fuengirola, que paga en 11 días. ¿De dónde arranca esta mala gestión, de dónde viene ese problema?. En Jerez hablamos de nueve meses de retraso en pagar; imagínese que un trabajador tardara nueve meses en poder cobrar su nómina.
Dice que la próxima década el 40% de los trabajadores en España será autónomo.
—El problema que nos encontramos es que el sector profesional, periodistas, arquitectos, profesionales de la veterinaria, sanidad, educación... es el que está liderando ese movimiento. El comercio ha perdido 180.000 autónomos en diez años y no se va a recuperar, porque el comercio electrónico va a seguir creciendo
¿Pero es porque sigue esta conversión de personas que trabajan por cuenta ajena a por cuenta propia?
—La cuestión no es ésa, sino que antes en una fábrica había 500 personas trabajando y la descentralización de la producción y la externalización de los servicios hacen que esa empresa subcontrate servicios profesionales que trabajan para varias empresas, en vez de mantenerlos en su propia plantilla.
Según el último dato, el número de autónomos en Jerez ha crecido un 0,8%, hasta los 9.800 autónomos, pero habla de desaceleración, ¿a qué cree que se debe?
—Yo no estoy contento con el dato de Jerez porque siempre ha tenido un crecimiento por encima del 3% y ahora está por debajo de la media de la provincia. Los datos son muy malos. También hay que decir que los datos por cuenta ajena han crecido. Estamos en 58.000 afiliados a la Seguridad Social. Pero sí es verdad que para generar empleo es importante que haya más autónomos y nos hemos quedado un poco parados.
¿A qué se debe entonces?
—Yo creo que hay que poner fin a la incertidumbre, no se puede asustar al inversor, hay que generar tranquilidad en favor de la actividad, creo que subir impuestos no es bueno para nadie. Cuando he leído que aquí se quiere subir el IAE, hay que tener en cuenta que cualquier inversor lo que va buscando es que cuando menos pague y más me bonifiquen, mejor.
En ese pleno algunos grupos hablaron de ahuyentar a las empresas, ¿cree que será así cuando se trata de cobrar más solo a empresas que facturan más de un millón de euros y que Jerez en todo caso sigue siendo el sexto de la provincia con las tasas más altas de IAE?
—Las circunstancias de Jerez como ayuntamiento y en materia de empleo, no es como para presumir de que todavía hay cinco municipios con tasas más altas que las tuyas. Cuando tienes trabas y se ponen a la actividad, evidentemente hay gente que se marcha. Y las que se suelen ir son las de más de un millón de euros, que son las que lo tienen más fácil, como hemos estado viendo que ha pasado en Cataluña.
Ahora que cita a Cataluña, ¿cómo está viviendo la situación generada?
—Al margen de la marcha de empresas, hay una cuestión que me preocupa mucho, y es que hay que tener cuidado con los boicots a Cataluña, porque la materia prima de esos productos que la gente pide boicotear puede estar saliendo del sur y eso no es bueno para nadie.
* Entrevista realizada en el programa El Templete de Ondaluz Jerez TV