El servicio de urgencias del nuevo centro de salud de La Milagrosa de Jerez ha registrado un total de 4.435 asistencias en julio, su primer mes de funcionamiento, según fuentes del área de gestión sanitaria Norte de Cádiz.
Este dispositivo, que se puso en servicio el pasado 29 de junio, presta atención de lunes a viernes de 20,00 a 8,00 horas y sábados, domingos y festivos las 24 horas.
Estas instalaciones, que sustituyen al módulo de urgencias de La Granja, anexo a este centro de salud y que tenía 350 metros cuadrados, dispone de 821 metros cuadrados, un significativo incremento que permite que el servicio cuente con un área de admisión, aseos, sala de espera de adultos, sala de espera pediátrica, sala de pacientes críticos, consulta de clasificación, cinco consultas clínicas (dos más que en La Granja), un área de tratamientos cortos y observación con cinco sillones de tratamiento (frente a los tres de la anterior ubicación).
Todo ello supone un aumento de la capacidad de resolución, evitando traslados innecesarios al hospital, con la consiguiente mejora en la calidad asistencial. De hecho, la implantación de la consulta de clasificación o triaje ha reducido el tiempo medio de espera de atención con respecto a los meses en los que el servicio estaba en La Granja, situándose en el mes de julio la media en 7,16 minutos.
El servicio de urgencias fue el primero que se puso en marcha en el nuevo centro de salud de La Milagrosa, en el que se ha invertido más de 4,8 millones de euros entre obra y equipamiento. La apertura total está prevista para el próximo mes de septiembre.
El nuevo centro, una vez abierto completamente, modificará sustancialmente el mapa sanitario de Jerez, lo que implicará a 20.000 usuarios, ya que permite aliviar los centros limítrofes, es decir, Las Delicias, La Granja y Montealegre.