La propuesta de acuerdo ha sido defendida por Ganemos Jerez, que recogía el sentir de varios colectivos feministas de la provincia de Cádiz, habiendo contando con el apoyo de PSOE e IU y la abstención de PP y Ciudadanos.
La concejal de Ganemos Jerez Kika González ha lamentado en su intervención la utilización de la mujer en las competiciones deportivas como “un reclamo sexual”, contribuyéndose con estas prácticas a la difusión de una “imagen hipersexualizada” asociada a “un tipo de belleza”.
De este modo, González entiende que a las mujeres que trabajan como azafatas publicitarias o “paragüeras” se les otorga “un valor” que está “en función” de lo que puedan “aportar sexualmente al hombre”, fomentándose “una belleza estereotipada” que suele tener consecuencias “para la salud emocional y afectiva”.
La concejal del PSOE y teniente de alcaldesa de Igualdad, Carmen Collado, se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con la exposición del grupo proponente, advirtiendo incluso de que “cuando se exige un determinado atuendo o unas medidas” a una mujer para “conseguir un trabajo” se está “atentando seriamente” contra su “libertad y dignidad”.
En similares términos se ha expresado la concejal de IU Ana Fernández, que se ha mostrado “harta” de que el cuerpo de la mujer sea “utilizado como reclamo sexual para los hombres”, de ahí que considere que esta iniciativa es “un paso más para luchar contra la violencia hacia las mujeres”.
La concejal del PP Isabel Paredes ha advertido de que “en pleno siglo XXI” no se puede “permitir” la utilización del hombre o la mujer “como objeto”, justificando su abstención en el hecho de que la propuesta no ha llegado al Pleno con el aval previo del Consejo local de la Mujer, que es “el máximo órgano de participación” en materia de igualdad y al que se ha “ninguneado”.
Ciudadanos ha sido el único grupo que se ha opuesto frontalmente a la iniciativa porque se muestra “a favor de las libertades individuales y en contra de que las minorías impongan” sus posiciones al resto y encontrando incluso en ella “tics totalitarios que atentan contra la libertad de la mujer trabajadora”.
Además, el portavoz de esta formación política, Carlos Pérez, ha recordado que la legislación en materia de publicidad ya recoge cuestiones como la que aborda la propuesta, considerando por tanto que si Ganemos Jerez entiende que se está incumpliendo la normativa en vigor “debería acudir a la Fiscalía”.
No obstante, Ciudadanos se ha abstenido finalmente dado que el PSOE incluyó una enmienda a través de la cual se insta a las administraciones públicas a velar por el cumplimiento de esa legislación y ante la imposibilidad de votar ambos puntos por separado.