La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal compuesto por dieciséis individuos dedicados al tráfico de droga y venta de cocaína, hachís y marihuana en Jerez, Estella del Marqués, Espera y Arcos de la Frontera. Las detenciones y registros en empresas y domicilios se han realizado en las citadas localidades, donde se han incautado cerca de dos kilos de cocaína, nueve kilos de hachís, medio kilo de marihuana, 8.900 euros en metálico. Igualmente se han intervenido herramientas de precisión para el corte y pesado de la droga, multitud de terminales telefónicos, cuatro vehículos, tres de ellos tipo turismo de alta gama y uno tipo furgoneta, una placa falsa de policía local, 32 cartuchos de bala del tamaño 22 mm y distintas armas blancas de diferentes tamaños.
La investigación se inició cuando los agentes obtuvieron los primeros indicios que apuntaban a un grupo organizado muy activo y perfectamente estructurado dedicado al tráfico de drogas, en mayor medida cocaína, hachís y marihuana. Los detenidos adquirían cantidades importantes de dichas sustancias que luego distribuían entre personas encargadas de vender la droga “al menudeo” directamente al consumidor en diferentes puntos de la ciudad de Jerez y localidades ubicadas en la sierra de Cádiz y la campiña jerezana.
Los investigadores identificaron a cada uno de los miembros de la organización, averiguando las funciones y los roles que asumían dentro de la misma, tales como labores de vigilancia, recepción, almacenamiento y adulteración de las sustancias, o de transporte y venta a su red de distribuidores de menor entidad.
Interceptado un envío drogas
Fruto de las pesquisas realizadas se identificó a un ciudadano colombiano que era el contacto de la organización en la ciudad de Madrid, el cual era el encargado de abastecer de cocaína a la organización. Para ello realizaba continuos viajes desde Madrid hasta Jerez de la Frontera.
Así pues, después de tener conocimiento de un nuevo desplazamiento hasta Jerez, se puso en marcha un operativo policial que permitió interceptar al investigado colombiano en la carretera que une las localidades de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Tras esta detención se llevaron a cabo de forma simultánea seis entradas y registros en domicilios y locales. Tres de ellos ubicados en la pedanía jerezana de Cuartillos donde fueron detenidas tres personas, un cuarto registro en la jerezana barriada de San José Obrero, un quinto registro llevado a cabo en un local aparentemente utilizado como peña futbolística donde se procedió a la detención de una cuarta persona y donde se localizó gran cantidad de sustancia estupefaciente y útiles para su manipulación y un quinto registro en una vivienda ubicada en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) donde se procedió a un nuevo arresto. El resto de investigados fueron localizados y detenidos en la vía pública en Jerez, Estella del Marqués y Espera, todos ellos en la provincia de Cádiz.
La Autoridad Judicial que envió a prisión sin fianza a los cuatro cabecillas de la organización, el ciudadano colombiano y tres españoles, dos residentes en Cuartillos y otro en Arcos de la Frontera, quedando el resto en libertad con cargos y medidas cautelares a la espera de juicio.
La investigación ha sido realizada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Jerez