El tiempo en: Chiclana

Jerez

Rojas informará hoy a la Corporación de su renuncia como alcalde

Se abre un plazo de diez días hábiles para la elección de la nueva primer edil barreña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ángeles Ariza se prepara para asumir la Alcaldía
  • La celebración del Pleno es un mero trámite para su salida oficial del Ayuntamiento
El todavía alcalde Alonso Rojas dará cuenta hoy de su dimisión como primer edil en una sesión plenaria que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, tras presentar su renuncia al cargo y el acta de concejal en el registro municipal el pasado jueves día 4 de junio, lo que obliga a la Corporación a convocar un Pleno en los diez días laborables siguientes.

Con su renuncia, el grupo municipal socialista se completará con el siguiente en la lista, Cristóbal Melgar, nombramiento que deberá certificar la Junta Electoral Central. 

Desde entonces, la concejal Ángeles Ariza ha asumido la Alcaldía accidental de Los Barrios tras ser nombrada el pasado día 20 de mayo primera teniente de alcalde como acto previo a la sucesión, ya que el nuevo cargo le permite a la edil ejercer como alcalde en funciones en tanto se celebra el Pleno para la elección del nuevo regidor municipal, en torno al 24 de junio.

Tanto el PSOE local como la ejecutiva provincial del PSOE decidieron hace dos semanas que la persona que presentará el PSOE como candidata a la Alcaldía de la Villa será Ariza, que ocupa el segundo puesto en la candidatura socialista en las elecciones municipales de 2007.

Una vez que haya tomado posesión de su cargo como alcaldesa de la Villa, llevará un cambio en el equipo de Gobierno y repartirá las delegaciones municipales entre los ediles.

Consecuencias
El primer edil barreño se ha visto obligado a renunciar a su cargo como consecuencia de dos procesos de inhabilitación en curso, además de la grave crisis económica que soporta el Ayuntamiento, con demoras constantes para pagar las nóminas municipales a primero de cada mes.

No obstante, el detonante de la salida de Rojas del Gobierno local es debido una propuesta de moción de censura presentada por el Partido Andalucista que fue apoyada por el Partido Popular y el concejal del grupo mixto,Francisco de la Jara. Solamente Izquierda Unida se negó a apoyar la propuesta, siendo su voto imprescindible, forzando que el PSOE obligara a Rojas a dimitir para dar un nuevo rumbo a la situación municipal, como adelantara en su día este diario.

El  ultimátum de IU lo aceptó el PSOE por lo que ambas formaciones concluirán en los próximos días para cerrar un acuerdo de gobernabilidad y concretar así la integración de la formación dentro del equipo municipal de Gobierno.

Rojas ha estado 15 años de alcalde, más de la mitad de ellos con las siglas ULB, creadas tras salir de las filas socialistas y auparse en la alcaldía barreña. Deja un legado de un PSOE local fracturado, con dos bandos diferenciados entre Ariza y el concejal Juan Montedeoca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN