El Gobierno local pone de manifiesto con respecto a la propuesta realizada de aprobación conjunta de los presupuestos municipales de 2016 y 17 que “Jerez no puede depender de la metodología de trabajo interna de ningún partido y que estamos abiertos a las reuniones o consultas que consideren oportunas realizar de cara facilitar el trabajo que sea necesario llevar a cabo”.
Para facilitar y agilizar el estudio se entregará a los grupos municipales, con tiempo de antelación suficiente, para su estudio y trabajo, el borrador de los presupuestos de 2016 y 17. Con esta medida, que es la primera vez que se lleva a cabo en este Ayuntamiento, por parte de un gobierno, se quiere que los partidos y sus técnicos y/o asesores cuenten con el tiempo necesario para analizarlo y así poder presentar sus propuestas “ sin ningún problema de tiempo”.
La propuesta de aprobación conjunta de los citados presupuestos se debe a la existencia de algunas razones que son necesarias tener en cuenta de cara a cerrar el presupuesto de 2016. Entre ellas, se ha solicitado una reunión al Ministerio de Hacienda pues habría que analizar cuestiones relacionadas con Ajemsa, Cirjesa y otras empresas municipales.
También se quiere concretar con Hacienda el pago de las indemnizaciones del personal del ERE municipal y otras que están pendientes ya que “se quiere ver si se puede pagar con el Fondo de Ordenación de Sentencia que este año se ha adelantado a Julio”. El Gobierno considera que no es lo mismo pagar ese dinero en diez meses que sacar la partida de los presupuestos de 2016/17”.
Estas son algunas de las cuestiones que están pendientes para poder cerrar el presupuesto de 2016 “ aunque no las únicas, y así se lo hemos trasladado a los grupos de la oposición en las reuniones que se están manteniendo. Si de algo nos quieren acusar es que somos muy transparentes”.
Respecto a las razones del Gobierno para adelantar la aprobación del presupuesto del 2017 se encuentra que a 1 de enero se va a comenzar a cumplir el Plan de Ajuste con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, así como que , la tramitación necesaria (desde su redacción, paso por pleno, exposición pública, visto bueno de Ministerio de Hacienda, etc) requiere varios meses y “ solo aprobándose en septiembre podrá estar en vigor a 1 de enero”.
Para trabajar con tiempo “ este gobierno, por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, va a entregar el borrador de prepuestos a la oposición en tiempo y forma para que se tenga el plazo necesario para su estudio y realización de propuestas. Creemos que con ese plazo, todos podrán solventar las dudas y solicitarnos las consultas y reuniones que consideren lo que no creemos es que Jerez tenga que estar pendiente de la metodología de trabajo interna de los partidos. Eso no lo entendería la ciudadanía”.