El tiempo en: Chiclana

Jerez

“Sancho: ¿To be or not to be?”

Los estudiantes interpretaron y parodiaron pasajes de El Quijote y Hamlet, esta última en inglés y español, para recordar a sus dos grandes autores

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los alumnos.

Qué sentiría un alumno de la ESO si, por sorpresa, en el hall de entrada al centro educativo apareciera Don Quijote montado a caballo y gritando “dispuesto estoy a luchar contra gigantes”? ¿Y si fuera el mismo William Shakespeare el que inesperadamente saliera de un cuarto de la limpieza para presentar a Hamlet que, abriéndose paso entre el asombrado público, grita a los atónitos espectadores: “to be or not to be”, y acto seguido recita entre inglés y español pasajes de la obra shakesperiana?


Precisamente esa es la reservada experiencia que, durante toda una semana del curso ha podido disfrutar el alumnado del IES Francisco Romero Vargas, como parte de una originalísima semana del libro que conmemora el cuarto centenario de la muerte de estos dos genios de las letras universales.


Desde todos los departamentos didácticos se ha apoyado dicha iniciativa vinculada al Proyecto de Lectura y Biblioteca para lograr, por unos días al menos, teatralizar una versión adaptada pero rigurosa de los momentos más reconocibles de los dos conmemorados. Los personajes del universo cervantino y shakesperiano han cobrado vida durante esta semana gracias al alumnado de 2º de Bachillerato, que con su interpretación ha hecho las delicias de sus compañeros más pequeños y, por supuesto, de sus profesores.


Mientras Cervantes narraba el comienzo de su obra culmen, Shakespeare se atrevía a interrumpir inesperadamente la narración para reivindicar la valía de un Hamlet que, con aire circunspecto y calavera en mano, daba paso a la sorpresiva entrada de Don Quijote y Sancho, en liza con el pobre barbero al que quitan su palangana (tomada por el famoso yelmo de Mambrino).

Un ‘público’ entregado
No podía faltar la aparición de Dulcinea en otra planta del centro, a cuyo encuentro caballero y escudero iban dirigiendo a un público tan entretenido y como asombrado de pisar por unos pasillos que, sin saber cómo, acababan de ser convertidos en tierras de la Mancha. La réplica, esta vez en una biblioteca completamente decorada para la ocasión, la daba Shakespeare con la presentación de Romeo y Julieta, que interpretaban en un balcón su celebérrima declaración de amor.


En estas propuestas no podía faltar la teatralización del pasaje en el que Don Quijote arremete fiero contra molinos con silueta de gigante (visualizados con un ingenioso juego de sombras tras las aspas en movimiento de molinos creados para la ocasión). Como colofón, un profesor metido a monologista parodiaba didáctica y divertidamente las aventuras y desventuras de los escritores y personajes que acababan de aparecer.


La guinda final a tan intensa semana cultural la puso el viernes un recital de poemas variados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN