El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado del jefe de la Policía Local de Jerez, Manuel Cabrales, del director del ‘Primavera Trompetera Festival’, Miki Gutiérrez, y de los miembros de los grupos de música de Jerez, Fede Collado, de la Pompa Jonda y Alejandro Baurre, de Holy Boyz, ha presentado un balance de este evento, que se celebró el pasado sábado, día 12 de marzo, en las inmediaciones del Parque González Hontoria.
Camas ha realizado un balance muy positivo de este concierto, “que se ha convertido en una buena iniciativa para Jerez, por la dimensión que ha tenido y por lo que puede suponer para el futuro, y para la diversidad cultural de los eventos que se celebran en nuestra ciudad.”
El teniente de alcaldesa ha destacado la importante asistencia de público al evento “con 14.327 personas con entrada dentro del festival, al margen de otras personas que pudieron disfrutar del mismo fuera del recinto”, resaltando también que “hubo una gran concentración de gente, no sólo de Jerez sino de la provincia y de toda España, que han disfrutado en orden y satisfactoriamente para todos.”
Camas ha felicitado a los promotores “por lo que implica logísticamente el movimiento de 15 grupos, con lo que conlleva de organización, con dos escenarios y el personal técnico implicado.”
Respecto a la ocupación hotelera, según los datos ofrecidos por la organización “se llenaron seis establecimientos tan sólo con los grupos de música y personal técnico, ya que más de de 300 personas han trabajado en este festival, desde equipos de sonido, proveedores, personal de barras, seguridad y limpieza, entre otros”, ha destacado Camas. También es destacable la repercusión económica no sólo en los hoteles, sino en establecimientos de hostelería y supermercados cercanos a la zona del festival.
Respecto a las medidas de seguridad, el teniente de alcaldesa ha destacado que dentro del recinto, y según datos de la propia organización, la seguridad privada se “triplicó respecto a lo que marca la normativa, con más de 20 vigilantes uniformados y más de 60 controladores.” Desde el Ayuntamiento, “hemos garantizado la seguridad del evento, y es obligado decir que el dispositivo se diseñó en una mesa técnica celebrada el día 8 de marzo, integrada por el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y empresas de seguridad privada dentro del recinto interior.”
Por su parte, Manuel Cabrales, ha apuntado que en esa mesa se hizo “una distribución de funciones en función de las competencias de cada cuerpo, y en ese caso la Policía Local se procedió a controlar los desvíos de tráfico, a través de un dispositivo especial, así como el control de venta ambulante.”
Cabrales ha explicado que ese sábado por la noche trabajaron “31 funcionarios de la Policía Local, de los que entre doce y catorce estuvieron en el dispositivo especial de tráfico organizado por el concierto, mientras que por parte del Cuerpo Nacional de Policía, además de la dotación normal para la ciudad, en los aledaños del concierto hubo un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) tal y como se diseñó en la mesa técnica, desarrollándose todo con total normalidad y con el control debido tanto en los alrededores del concierto como en el resto de la ciudad”.
En este sentido, el teniente de alcaldesa ha querido trasladar su “enhorabuena a todos los cuerpos de seguridad por su participación en este evento, por el buen entendimiento y la óptima coordinación, como viene siendo habitual entre ambos cuerpos.” Asimismo, ha agradecido su actuación “a la policía nacional, con cuyo subcomisario tuve la ocasión de hablar ayer y coincidimos en el éxito de organización.”
Camas ha destacado la importancia y el carácter pedagógico de la presencia en el recinto del festival de una “asociación de Málaga (SAM) para información a los jóvenes sobre la movida y ocio nocturno y drogadicción para control de los más jóvenes”
Respecto a la limpieza, dentro del festival la organización “trabajó con Ecoembes para que todos los residuos, cerca del 80% en total, fueran procesado, separados y reciclados”. En ese sentido, Camas ha puntualizado que fuera del recinto “para próximos conciertos puede que haya que mejorar el dispositivo ya que hubo más gente de lo previsto y también hay que concienciar de que para divertirse no es necesario ensuciar la ciudad.”
Camas ha destacado también que “visto el formato y el desarrollo y los resultados, que han sido buenos, estamos estudiando en el diseño de algún tipo de barreras de sonido para que no moleste el sonido a los ciudadanos.”
Por su parte, el director del festival, Miki Gutiérrez, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento por “confiar en este proyecto” y ha destacado que “sólo con los grupos y personal técnico hemos llenado seis hoteles y, según Horeca, la capacidad hotelera del sábado 12 de marzo estuvo en más del 90%, con lo que implica de motor de desarrollo económico también para los establecimientos de hostelería, comercios y taxis de la ciudad”.
Gutiérrez ha explicado que se ha logrado “el objetivo de promover la música tanto de los grupos locales como nacionales, y esperamos que el festival siga muchos años más.” Respecto a la organización, Gutiérrez ha puntualizado que “pusimos carriles específicos para los menores de edad, que estuvieron en todo momentos localizados y cuya entrada fue pausada y sin ningún tipo de incidentes.”
Rafa Collado, del grupo La Pompa Jonda, ha explicado también que “para un grupo local ha sido una experiencia muy bonita poder tocar en un escenario de este envergadura y tener la posibilidad de actuar antes miles de personas.” Collado ha destacado también la “perfecta organización y la vivencia de una nueva experiencia, que esperamos que se haga más veces para que de un poco más de vida y de diversidad a la cultura de Jerez.”