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Educar en cultura emprendedora

Más de 9.100 estudiantes participan en acciones de la Junta que fomentan la cultura emprendedora en la provincia. Se han realizado más de 400 acciones formativas en el último curso académico

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Fomentar los valores de la cultura emprendedora desde la infancia como garantía de acceso al mercado laboral en el futuro. Esa es la premisa principal con la que Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo, ha apoyado 402 actuaciones formativas en los centros educativoa de la provincia durante el pasado curso académico. Unas acciones en las que han participado un total de 9.194 estudiantes, procedentes de 164 centros de toda la provincia. Se enmarcan en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora que Andalucía Emprende (en la que están integrados los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADES) desarrolla junto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Con todos los alumnos participantes se ha trabajado el emprendimiento a través de un programa formativo que la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, ha calificado de “fundamental para inculcar los valores del emprendimiento desde la infancia”, Pérez ha recordado “la apuesta del Gobierno andaluz por el ecosistema productivo que generan los emprendedores, en el que se suelen desarrollar componentes como la innovación”.
Cuatro de cada diez alumnos (un 45,7% sobre los 9.100 estudiantes participantes en estas acciones de la Junta en la provincia) han cursado el progra-ma ‘Miniempresas educativas’, que ha permitido la creación de 108 de estas mini-empresas. Con ellas, los alumnos han aprendido, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando para ello con el apoyo de los docentes de sus respectivos centros y también del personal técnico de Andalucía Emprende. Las acciones contempladas en el programa ‘Mini-empresas educativas’ inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.
Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en las denominadas 'Ferias del Emprendimiento'. En 2015, esta Feria tuvo lugar en el municipio de Barbate, a mediados de abril, y contó con la presencia de casi una treintena de centros de distintos puntos de la provincia, que expusieron sus productos y servicios en la Lonja Vieja barbateña.
Entre otras iniciativas reseñables, 3.563 estudiantes de ciclos de Formación Profesional han participado el pasado curso escolar en el programa ‘Emprendejoven’, otro de los impulsados por Andalucía Emprende en el marco de actuaciones en el sistema educativo público andaluz. A ellos haybría que añadir 2.477 estudiantes sensibilizados en cultura emprendedora, que han creado unos 133 planes de empresa.

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