El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, planteó ayer a la alcaldesa, Mamen Sánchez, la posibilidad de cerrar acuerdos entre todos los ayuntamientos que integran este ente que permitan abaratar los costes por la prestación de determinados servicios.
Román cito algunos ejemplos, como el de los alumbrados extraordinarios que suelen colocarse por Navidad, que a su juicio serían más económicos si se unificaran en un contrato con una única empresa adjudicataria.
En concreto, lo que se está planteando, “por razones de economía de escala, es llevar a cabo contratos únicos determinados servicios que se prestan desde los ayuntamientos, como pueden ser temas medioambientales, recogida de basura o gestión de depuradora, ahorrando costes y mejorando los servicios”.
Además, en el transcurso del encuentro mantenido entre ambos se abordó también la posibilidad de unificar determinados procedimientos administrativos de las administraciones locales, como por ejemplo, la licencia de apertura, para que este proceso sea igual en todos los municipios.
La alcaldesa consideró positiva una reunión que tuvo como objetivo “potenciar el papel de esta Mancomunidad, a la que Jerez pertenece, para beneficio de los ciudadanos, ya que hemos puesto sobre la mesa una serie de propuestas de unificar procedimientos e incluso de hacer contratos únicos de determinados servicios para ahorrar costes”.
Asimismo, Mamen Sánchez explicó que el encuentro también se habló del papel que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía puede desempeñar a la hora de impulsar la creación de empleo, partiendo de la base de que la zona afectada por este órgano supramunicipal “cuenta con muchas personas desempleadas”.
José María Román adelantó su intención de mantener encuentros con otros regidores para tratar de avanzar en la búsqueda de acuerdos.