El tiempo en: Chiclana

Jerez

“El objetivo es que los ayuntamientos estén al día. Este servicio depende de ellos”

“El parque móvil del Consorcio,aunque tiene 15 años, está en buenas condiciones. Pero todo se puede mejorar” | “La información que nos ha solicitado la UDEF se la vamos a facilitar”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Vaca

El socialista Francisco Vaca (San Roque, 1960) lleva desde el pasado mes de noviembre ostentanto el cargo de presidente dle Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). Ha sido alcalde de Castellar de la Frontera desde 1995 a 2011. En la actualidad es además concejal en el ayuntamiento de esta localidad gibraltareña.
Cuando tomó posesión de su cargó y relevó al popular Fernando García Navarro, se encontró con que el ente consorciado más antiguo de España, estaba al borde de la desaparición: la importante deuda que acumulaban algunos municipios del Conosrcio ponía ne peligro el pago de gastos corrientes e imposibilitaba acometer lasmejoras que los trabajadores del cuerpo de bomberos de la provincia lleva años reclamando.
Se fijó un objetivo principal, que era conseguir sentar en la mesa de negociación a los ayuntamientos que acumulaban mayor deuda con el CBPC, Jerez, Los Barrios y La Línea, y trazar una hoja de ruta para saldar esa deuda en los próximos años e impedir que estos municipios fuesen expulsados del Consorcio y dejaran de estar bajo el amparo de este servicio público
Además, la llegada al cargo de Vaca ha venido también con otro terremoto: el de la investigación que está cursando la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) por el presunto cobro de prejubilaciones irregulares durante el mandato del anterior socialista Andrés Beffa y algunos delegados sindicales del Consorico, según apuntó este medio y otros de nivel nacional, como el diario EL Mundo, hace tres semanas.De esto y de las prioridades para el CBPC hemos preguntado a Francisco Vaca.

Los acuerdos firmados por fin con los ayuntamientos de La Línea, Los Barrios y Jerez posibilitarán que estos municipios no sean expulsados del Consorcio. Ha cumplido por tanto con una de sus primeras promesas al tomar posesión de su cargo. ¿Cómo valorar la firma de estos acuerdos para el ente que usted preside?
—Cuando llegamos a conocer el informe de la situación del Consorcio, nos marcamos cinco actuaciones importantes al ver la situación crítica en la que estaba en Consorcio: garantizar el pago de las aportaciones corrientes de todo el ente consorciado, siendo muy recomendable la colaboración con el servicio oficial de recaudación, mediante acuerdo entre las tres partes implicadas, que eran el consorcio, la junta provincial y los distintos ayuntamientos.
En segundo lugar, nos propusimos llegar a acuerdos de pago fiable de la deuda que algunos ayuntamientos antes del 31 de diciembre de 2015 con los ayuntamientos más morosos: Los Barrios, Jerez y La Línea.
En tercer lugar, y en el caso de que alguno de estos ayuntamientos no pudiera alcanzar los objetivos fijados en los acuerdos de pago, se tramitaría su separación del consorcio inmediata del consorcio.
En cuarto lugar, y creo que es bastante satisfactorio en estos momentos porque parece que de momento no habrá que llevarlo a la práctica, es que en el caso de que alguno de esos ayuntamientos incumpliese los acuerdos, pues lo levaríamos a la junta general provincial, que por cierto se va a celebrar a finales del mes de enero.
Otro de nuestros objetivos fue desarrollar un calendario intensivo de reuniones con todos los ayuntamientos durante el mes de noviembre. Así ha sido: nos hemos reunido con casi todos los ayuntamientos de la provincia y naturalmente con aquellos que eran nuestros principales deudores.
Por parte de esos tres ayuntamientos he encontrado muy buena predisposición, puedo sacar conclusiones positivas de los tres.
Me encontré un consorcio en una situación crítica y que sigue siendo critica, con un crédito pendiente de pago de 23.683.000 euros, de los que el Ayuntamiento de los Barrios debía 2.900.000 euros, La Línea con un 1.037.000 y Jerez en aquel momento hablábamos de 12.435.000 euros. Hemos firmado esos acuerdos y nos sentimos contentos porque pienso que son acuerdos viables que se han hecho con diálogo, y más en un momento como este en le que hace falta mucho diálogo.
Hemos cumplido los objetivos que nos marcamos, que no era otro que firmar esos acuerdos con los ayuntamientos deudores. Somos un servicio público que se mantiene gracias a las aportaciones de los ayuntamientos y de la diputación, que se hace cargo de aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes. Y nuestro objetivo primordial es que tenemos que prestar el mejor servicio a los ciudadanos.
Hay que seguir trabajando, lo reconozco. Hay que trabajar mucho en la mejora de los parques de la provincia y no hay que olvidar tampoco que tenemos que ofrecer a nuestros profesionales la adecuada dotación de medios materiales. Es de obligado cumplimiento el intentar por todos los medios acercar este servicio a la ciudadanía.

¿El pago de la deuda de esos tres ayuntamientos dará al Consorcio la liquidez necesaria para afrontar las mejoras que demandas los bomberos del cuerpo?: Ellos hablaban de la necesidad de renovación de la flota de vehículos, la adecuación de los parques de bomberos de Los Barrios, Sanlúcar…
—Ojalá pudiéramos cumplir absolutamente todos y cada uno de los objetivos que nos hemos fijado. Pero estoy seguro de que la unión hace la fuerza, y si todos trabajamos en el mismo camino, podemos conseguir los objetivos marcados. Hay que trabajar por fortalecer este servicio público, hacerlo de calidad y sobre todo, acercarlo a la ciudadanía.

¿No cree que tal vez la inversión necesaria para acometer esas mejoras será superior a la liquidez que proporcionen estos tres ayuntamientos? ¿No será tal vez necesaria la subvención de algún otro organismo público?: CCAA, Estado Central… ¿A cuáles podría acogerse el CBPC si no tuviese liquidez suficiente?
—Ahora mismo somos un servicio público de competencia municipal que se sostiene gracias a la aportación de los municipios y de la diputación. Esto no quita que busquemos otras vías de ingresos: vamos a intentar buscarlas. Ya estamos trabajando en eso con el equipo técnico para ver si podemos conseguir alguna ayuda de fondos europeos para poder desarrollar mejor estos objetivos.
Todo aquello que podamos obtener de otras administraciones autonómicas o estatales, ahí estaremos y solicitaremos lo que tengamos que solicitar siempre que no los permita la legislación vigente. Pero nuestro objetivo ahora no está en eso, sino en el que los ayuntamientos cumplan su parte y creo que podemos obtener financiación de fondos europeos. 

¿Qué prioridades establece usted una vez solucionado el principal escollo del CBPC, que era la firma de acuerdos con los ayuntamientos de Jerez, La Línea y Los Barrios?
—Puedo adelantar que ya hemos marcado objetivos prioritarios. Y una vez que ya tenemos a todos los ayuntamientos cumpliendo su corriente de pago, creemos que lo prioritario es el parque de Tarifa, que está obsoleto y es uno de los proyectos que vamos a realizar en esta andadura, y de aquí a dos años, y si todo el procedimiento administrativo se lleva por el camino que está establecido, pues tendremos un nuevo parque de bomberos en Tarifa. Ya hemos mantenido conversaciones con el alcalde y ya está decidida la zona donde se realizarán las obras. Estamos pendientes de la documentación del ayuntamiento para la cesión de esos terrenos y cuando los tengamos pues procederemos nosotros a la habilitación administrativa para que las empresas presenten a concurso su proyecto para la construcción del nuevo parque. Y esto será beneficioso ya no solo para el ayuntamiento y su ciudadanía, sino también para los profesionales de Tarifa, que ahora mismo están en una situación bastante delicada.
Otro de los objetivos prioritarios es el parque de Sanlúcar. En el parque de Sanlúcar, lo que se va a rehabilitar, al menos de forma provisional, es trasladar el parque actual a un nuevo edificio que el ayuntamiento nos va a ceder para acometer unas pequeñas obras y, de manera provisional, establecer allí el parque de Sanlúcar. Sin olvidarnos que el ayuntamiento tiene que cedernos además el terreno para realizar las obras del nuevo parque de bomberos de Sanlúcar.
Me gustaría poder decir en poco tiempo que vamos a renovar la flota de camiones del consorcio de bomberos, pero la verdad es que el parque móvil que tenemos está en muy buena situación, aunque por supuesto siempre necesitamos mejoras. Por supuesto vamos a luchar para conseguirlo.
Cumplidos estos objetivos, trataremos de dotar a los profesionales de las medidas oportunas para que realicen su labor.

Hace tres semanas la Udef registró la sede del CPBC en Cádiz, debido a la orden de la jueza para investigar presuntas irregularidades en el cobro de prejubilaciones de cargos directivos del Consorcio que usted preside ahora y de su antiguo presidente, el también socialista Andrés Beffa, ¿qué postura adoptará usted en el caso de que se le solicite para testificar en dicho sumario?
Además, esta investigación ha partido de la denuncia de unos trabajadores del cuerpo de bomberos del Consorcio. Cuando usted tomó posesión dle cargo y se reunió con los trabajadores, ¿ellos le pusieron sobre la mesa la situación que había? ¿Le hablaron de esta denuncia y de su intención de presentarla ante instancias judiciales?

—Lo único que puedo decir en relación a la investigación de la Udef es que a nosotros se nos ha solicitado una información al consorcio y yo he puesto a trabajar a todo el servicio del consorcio para que se facilite esa documentación a la investigación lo antes posible. Daremos todas las facilidades del mundo a la Udef para que la investigación avance y la justicia trabaje lo más independientemente posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN