El Pleno municipal aprobó ayer la constitución del Consejo local del Motor, un órgano en el que tendrán presencia los colectivos ciudadanos y que tratará de fomentar la actividad turística y económica en torno a este sector. La iniciativa salió adelante gracias a los votos favorables del PSOE, Ganemos, Ciudadanos e IULV-CA. El PP se abstuvo al poner reparos tanto a la composición del consejo como al propio reglamento del órgano.
La teniente de alcaldesa de Empleo y Recursos Humanos, Laura Álvarez, explicó que este consejo se constituye como “un punto de encuentro” de todos los entes implicados en un sector en el que Jerez “tiene mucho que decir”. A juicio de Álvarez, la creación del consejo “tiene su base en las importantes consecuencias económicas, turísticas, sociales, culturales y deportivas que tienen la práctica de los deportes del motor en la ciudad”. Así, recordó que en Jerez existen numerosos colectivos que trabajan para el desarrollo de estas disciplinas deportivas, más allá de los eventos deportivos que tienen repercusión mundial.
Hasta el momento, estas asociaciones deportivas y colectivos culturales no contaban con un órgano para el debate y la interlocución que encauzara su participación de manera estructurada y representativa. Con la creación de este consejo, el Consistorio pretende reconocer la capacidad de convocatoria que a nivel turístico poseen los colectivos dedicados a los deportes del motor y considera que su participación puede ser muy beneficiosa a la hora de consolidar a Jerez como un centro de atracción turística para los amantes de estas disciplinas.
El PP recordó que en la anterior legislatura ya se puso en marcha una mesa de seguimiento de las actividades del motor en la que estaban presentes organizaciones empresariales y sociales y lamentó que el Gobierno local esté pretendiendo “dejar fuera a determinadas asociaciones”. Además, el portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña criticó en su intervención la presencia en este consejo sectorial de “comisarios políticos” del propio Gobierno local.