El Pleno municipal, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos, y la abstención de PP, la creación del Consejo Local del Motor del municipio con el objetivo de canalizar la participación ciudadana en las iniciativas relativas al sector de la actividad del motor.
La teniente de Alcaldesa de Empleo y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha explicado que el objetivo es crear un Consejo que no sólo se centre en el Circuito, sino que “fomentará además la actividad turística y deportiva, así como impulsar la participación de las asociaciones y los colectivos de Jerez. Jerez tiene mucho que decir en el mundo de las motos, así que queremos que este Consejo sea un punto de encuentro en el que todos participemos y sumemos”.
Igualmente, se ha aprobado el procedimiento de constitución del mismo conforme al Reglamento orgánico de Participación Ciudadana y, una vez constituido deberá procederse a la aprobación del Reglamento interno de su funcionamiento, que debe ser ratificado por el Pleno municipal.
La creación de este Consejo Local del Motor tiene su base en las importantes consecuencias económicas, turísticas, sociales, culturales y deportivas que tienen la práctica de los deportes del motor en la ciudad. En Jerez existen numerosos colectivos que trabajan para el desarrollo de estas disciplinas deportivas más allá de los eventos deportivos con repercusión mundial que se celebran en la ciudad.
Hasta el momento, estas asociaciones deportivas y colectivos culturales no contaban con un órgano para el debate y la interlocución que encauzara su participación de manera estructurada y representativa. El Ayuntamiento quiere, con la creación de este Consejo, reconocer la capacidad de convocatoria que a nivel turístico poseen los distintos colectivos dedicados a los deportes del motor y considera que su participación puede ser muy beneficiosa a la hora de consolidar a Jerez como un centro de atracción turística para los entusiastas de estos deportes.
De esta manera se reconoce que los deportes del motor son piezas claves de la estructura de ciudad que merecen la atención y desarrollo por parte de los poderes públicos. Las repercusiones turísticas de la práctica de estos deportes tienen un considerable peso en la economía local.
En definitiva, el Ayuntamiento promueve la creación de este Consejo Local del Motor como consejo sectorial con el objetivo primordial de favorecer la participación ciudadana de los colectivos relacionados con el mundo del motor en las líneas de trabajo que pudieran establecerse para favorecer el desarrollo de la economía y las actividades lúdicas, culturales y deportivas relacionadas con el mismo.
Este Consejo nace fruto de la relación y las reuniones mantenidas por la alcaldesa, Mamen Sánchez, con distintos colectivos y clubes de motoristas de la ciudad.