La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, el presidente de la asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, César Saldaña y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, ha asistido a la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta y la asociación Ruta del Vino y Brandy para el impulso y la promoción del enoturismo en Jerez.
El acto, celebrado en el Consejo Regulador, ha contado igualmente con la asistencia de representantes del sector del turismo del vino de los municipios asociados a la Ruta del Vino y Brandy de todo el Marco.
Este acuerdo, viene a integrar a la Ruta de Jerez, dentro de las estrategias de promoción turística de Andalucía como uno de los destinos elegidos para conformar un nuevo producto turístico ‘Andalucía, Paisajes con sabor’.
La alcaldesa ha subrayado que con “este acuerdo damos un paso adelante para seguir avanzando en relación al desarrollo, la promoción y comercialización de nuestra oferta enoturística”.
“Precisamente en la singularidad del maridaje de nuestros vinos y nuestra gastronomía está la clave del éxito de un segmento, como es el gastronómico, que en Jerez y todo el Marco ofrece experiencias irrepetibles combinando productos alimentarios autóctonos con otros recursos turísticos”, ha continuado Mamen Sánchez.
La regidora jerezana ha puesto el acento en que “este acuerdo tiene además como finalidad mejorar la competitividad de oferta turística de Andalucía, algo en lo que desde el Gobierno local venimos trabajando de forma que pongamos en manos de nuestros visitantes una oferta sólida, innovadora y atractiva que seduzca a nuestros potenciales turistas”.
La alcaldesa ha incidido en que “estamos ante una novedosa iniciativa que conecta con este cambio de la tendencia y los modelos turísticos” y en este sentido ha comentado que “si la gastronomía comenzó a tener interés como reclamo hace algunos años, en la actualidad, y según la Organización Mundial del Turismo (OMT), ocupa los primeros puestos en el ranking de las motivaciones por la que un turista elige un destino”.
Igualmente Sánchez ha recalcado que “la inclusión de la Ruta del Vino y Brandy del Marco, ‘Andalucía, paisajes con sabor’ ofrece la posibilidad de cohesionar la oferta, coordinando la Ruta del Marco de Jerez con las rutas gastronómicas provinciales y andaluzas, algo que nos hace aún más fuertes”.
Por su parte, el presidente de la Ruta del Vino y Brandy del Marco, César Saldaña, ha señalado que este convenio es muy positivo para la Ruta “que navega a velocidad de crucero” y ha puesto el acento en que supone una “oportunidad para mejorar la Ruta y su difusión a través de la colaboración público-privada”.
César Saldaña ha declarado también que “la Ruta del Marco de Jerez es un modelo a seguir por otras rutas del territorio español”.
De otro lado, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta ha valorado el segmento del turismo gastronómico como “uno de los mejores valorados por los visitantes, tanto en la Comunidad, como en toda España”