La Hermandad de la Expiración trasladará finalmente a sus titulares a la iglesia de San Francisco el próximo sábado, a partir de las 20.30 horas, toda vez que la inestabilidad meteorológica desaconsejó que el traslado se llevase a cabo este lunes.
Las imágenes marcharán a San Francisco para que puedan acometerse en la ermita de San Telmo unas obras de rehabilitación que afectan fundamentalmente a las cubiertas, cuyas vigas -de madera- han sufrido los efectos de las termitas.
La clausura del templo tiene como primera consecuencia el traslado de las imágenes titulares de la Hermandad de la Expiración a la iglesia de San Francisco, donde recibirán culto en estos próximos meses. La intención de la cofradía es que las obras finalicen el próximo otoño, con idea de que tanto el Cristo de la Expiración como María Santísima del Valle puedan regresar al templo antes de Navidad.
No obstante, y en previsión de que las obras pudieran demorarse en el tiempo más de lo deseado, se ha buscado una sede provisional que permita una eventual salida procesional en la tarde del Viernes Santo.
La hermandad barajó varias alternativas a la ermita de San Telmo, tales como la parroquia de San Rafael, la basílica del Carmen, la capilla de las Clarisas de la calle Barja o la parroquia de San Miguel.
De todos ellos, el templo que reunía mejores condiciones era este último. Sin embargo, el hecho de que muchas de las bodas concertadas en San Telmo coincidieran en el tiempo con las ya previstas en la iglesia del arcángel desaconsejó esta posibilidad.
Finalmente se optó por San Francisco, donde en estos próximos meses podrán oficiarse sin mayores dificultades las bodas que se habían previsto en San Telmo.
El Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle y San Juan Evangelista van a ocupar estos próximos meses un altar provisional instalado a la izquierda de la iglesia de San Francisco, concretamente frente a la capilla de San Judas Tadeo.