Los profesionales sanitarios de los centros de salud de Jerez de la Marea Blanca decidirán tras la Semana Santa si recrudecen las acciones de protestas y deciden ir más allá de las concentraciones diarias de diez minutos que vienen secundando en las últimas semanas. Así lo han señalado desde el colectivo, que el pasado jueves escenificó a las puertas del Hospital de Jerez sus movilizaciones contra la aplicación de la ampliación de las 37, 5 horas semanales, los recortes, y el incumplimiento de la promesa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ampliar al 100% desde el 1 de marzo las jornadas del 75% de los eventuales.
Este era el primer paso para advertir a la opinión pública de que las cosas en las dependencias hospitalarias no están ni de lejos mucho mejor que los centros de salud primaria. En el seno de la Marea Blanca, que por primera vez auna a todas las categorías, desde el auxiliar, al facultativo, o al administrativo, están esperando que sus compañeros del hospital “den el paso” ya que les consta que “están deseando unirse”, pero también reconocen que en su caso es algo más complicado “porque son muchos departamentos y no están organizados”. Por contra, en los centros de salud al ser las plantillas más reducidas, el contacto entre los profesionales es mucho más cercano a la hora de entablar contacto y consensuar los próximos pasos a dar.
Los futuros contactos
Es lo que harán después de Semana Santa cuando los sanitarios de cada centro de salud mantengan un encuentro analizando la “falta de propuestas” de la gerente del área sanitaria Norte de Cádiz, María Ángeles Prieto en la reciente reunión que tuvieron, mientras que está previsto que vuelvan a sentarse con ella también en esos días. Una vez que se den estos contactos - los de la gerente y de cada centro- pondrán en común sus conclusiones para decidir si endurecen las acciones. Los profesionales sanitarios insisten en que no se niegan a echar dos horas y media más semanales por el decreto del Gobierno central sino a que, en el caso del área sanitaria de Jerez, dicho incremento se haya realizado “con fines economicistas” como hacer sustituciones y cubrir las urgencias.
Los usuarios, los otros grandes perjudicados
Agendas de los médicos saturadas, un servicio de Pediatría “desastroso”, en el que se dan casos extremos de citar a 9 pacientes a la misma hora, tal y como denuncian los sindicatos. Unas circunstancias de las que advierte la Marea Blanca que evidencian el perjuicio que aseguran estar soportando los usuarios por la gestión de Prieto.