El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la última hora en relación con el caso Gürtel y su llamada pieza separada ‘Ayuntamiento de Jerez’, que salpica directamente a la alcaldesa, María José García-Pelayo. Junto al coordinador de Foro Ciudadano, Manuel Rosa, y ante el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que ya tiene el juez Pablo Ruz en su poder, “simplemente tenemos que decir que éste confirma todas las sospechas y pruebas fehacientes que certifican este escándalo perpetrado presuntamente con la total connivencia y supuesta colaboración de la señora Pelayo, quien en su anterior etapa como máxima responsable de este Ayuntamiento facilitó, así lo corrobora tanto la IGAE como la Policía Judicial, contratos a tutiplén con empresas de la trama de Francisco Correa”. “Más de 300.000 euros en contratos presuntamente ilegales por los que más temprano que tarde esta señora va a tener que responder en los tribunales”, se ha referido Ramírez, quien entiende que “hay motivos sobrados para exigir la dimisión de la alcaldesa María José García-Pelayo por estar tocada de lleno por esta trama corrupta, la mayor de la historia democrática de España”. “La Gürtel se ha instalado cómodamente en el despacho de Alcaldía”, ha añadido.
A su juicio, “desde hoy todo Jerez ya sabe con total certeza que esta señora no es en absoluto trigo limpio ni puede permanecer ni un segundo más dando lecciones de ética ni moral porque, al igual que todo el mundo en su partido, el Partido Popular, está hasta arriba de corrupción”. En este sentido, ha cargado contra el partido de “Mariano Rajoy, Pelayo y Bárcenas para asegurar que no es que haya un garbanzo negro, es que en el PP todo el potaje está podrido”. “Nos parece intolerable que mientras la ciudad se desangra casi literalmente con 35.000 parados, 5.400 más desde que gobierna Pelayo y con los comedores sociales a reventar, la señora alcaldesa se encierre en su búnker de Alcaldía para capear el tsunami de la Gürtel, pensando que todo Jerez no es consciente ya de las gravísimas connotaciones que acarrea este nuevo y demoledor informe que prácticamente da carpetazo a la instrucción y la deja al borde de la imputación por presuntamente graves delitos penales”.
El hecho de que el intermediario y conseguidor de estos contratos, siempre según Policía Judicial y IGAE, se llevara más de 53.000 euros por ellos derivados de las arcas públicas, “es decir del bolsillo de los jerezanos, es brutal”, ha dicho el alcaldable de Foro, para añadir: “Pero lo es aún más que el PP fuese consciente de todo ello”. “Pelayo va a tener que inventarse otro cuento porque el hecho de que el tal Isidro Cuberos fuese mano derecha de Arenas, a su vez jefe y mentor político de Pelayo, no es en absoluto una casualidad. Pelayo lo sabe todo y lleva un año dándole vueltas a ver como se escapa de la Gürtel, infinitamente más preocupada por eso que por resolver los graves y urgentes problemas que preocupan cada día a los jerezanos”, ha manifestado ante los medios.
Ante este nuevo escándalo, Raúl Ramírez ha afirmado taxativamente que “Jerez tiene que pasar página definitivamente de la última década. La ciudad necesita regeneración total porque no es lógico que esta señora lleve 16 años presentándose como candidata a la Alcaldía y vaya a terminar sus días como alcaldesa con estas graves acusaciones por las que tendrá que dar cuenta antes o después en los tribunales. Esta señora se ha pasado toda la legislatura dando lecciones de ética, de que todos son malos menos ella, de gestión envidiable, de manos limpias... Y la realidad es demoledora: ni gestiona, ni mejora la ciudad con el PP, y ni mucho menos este partido puede hablar de ética ni lucha contra la corrupción. No todos los políticos son iguales, pero si alguno mete la pata tiene que asumir la responsabilidad”, ha aseverado.
En última instancia, ha asegurado que “entendemos que esta va a ser una primavera infernal para el PP y en concreto para la señora Pelayo. Y no hablo solo en clave electoral”. Además, ha recordado que el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, también tendrá que declarar como imputado por el “lío judicial de Urbanos Amarillos”. Por todo ello, ha añadido, “desde Foro Ciudadano solo tenemos claro ya que esta ciudad a partir del 24 de mayo tiene que respirar, tiene que pasar de una vez por todas página y pensar en su recuperación y en recuperar el tiempo perdido tras diez años en los que desde que PP y PSOE gobiernan Jerez hemos pasado de 10.500 a 35.000 parados; hemos pasado de 300 a 1.000 millones de euros de deuda en el Ayuntamiento; y Jerez ni pelea, ni exige a Gobierno central y Junta de Andalucía la deuda histórica que por Justicia le corresponde”.
“¿Saben los jerezanos que Pelayo ha aumentado la deuda pese a haber despedido a 260 padres y madres de familia, privatizado Aguas de Jerez, y recortado todos los servicios públicos que te importan: limpieza viaria, recogida de basura, transporte, parques y jardines…? Vamos a insistir en las próximas semanas en que Jerez y los jerezanos conozcan todas estas cuestiones esenciales o las recuerden en el que caso de que las hayan olvidado, pero sobre todo vamos a alejar al Ayuntamiento de los escándalos del pasado reciente más oscuro y vamos a devolver la ciudad a los jerezanos y jerezanas”, ha zanjado.